De acuerdo a un estudio realizado en Nueva Zelanda | 02 AGO 11

Las usuarias de DIU sufren menos abortos reiterados

Debería promoverse el uso de anticonceptivos de acción prolongada luego de un aborto.

Por Eric Schultz

 NUEVA YORK (Reuters Health) - Brindarles a las mujeres acceso gratuito a anticonceptivos de largo plazo después de un aborto permitiría evitar la pérdida de un segundo embarazo.

 Un estudio realizado en Nueva Zelanda halló que menos del 6 por ciento de las 510 mujeres a las que se les ofrecieron anticonceptivos sin cargo en una clínica y utilizó un DIU sufrió un nuevo aborto en dos años, comparado con el 13 por ciento de las que tomaban la píldora y el 17 por ciento de las que optaban por el preservativo.

 Esto, según los autores, sugiere que debería promoverse el uso de anticonceptivos de acción prolongada luego de un aborto.

 "En Estados Unidos, el acceso generalizado al DIU siempre tuvo barreras como el costo, la falta de entrenamiento de quienes deben colocarlo y la confusión en pacientes y médicos", escriben Sally Rose y la doctora Beverley Lawton, de la Universidad de Otago, en Wellington, en American Journal of Obstetrics and Gynecology.

 El estudio aparece luego de una propuesta del Instituto de Medicina de Estados Unidos de que los aseguradores cubran los métodos anticonceptivos, que fue aprobada por las autoridades sanitarias. El instituto recomendaba también no aplicarles copagos para promover su uso.

 Los DIU, que cuestan entre 500 y 1.000 dólares, tienen una efectividad del 99 por ciento, según la entidad Planned Parenthood (Paternidad Planificada). Duran hasta 12 años.

 En el estudio, los investigadores les ofrecieron optar entre varios métodos a mujeres que habían tenido un aborto. A los seis meses, se les preguntó qué método habían utilizado.

 Una de cada 10 sufrió un nuevo aborto en la clínica en dos años. Las usuarias de DIU tenían un 64 por ciento menos posibilidad de volver a tener un aborto que las usuarias de la píldora.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024