Mejor que el accidente cerebrovascular | 29 JUL 11

Los antecedentes familiares podrían predecir el ataque cardiaco

Pero los expertos afirman que la salud de los padres provee importantes pistas sobre los riesgos de ambas afecciones.

La genética podría tener más que ver con los ataques cardiacos que con los accidentes cerebrovasculares (ACV), sugiere un estudio británico reciente.
 
"Los antecedentes familiares de ataque cardiaco parecen ser un factor de riesgo más firme de ataque cardiaco que los antecedentes familiares de ACV para el ACV", apuntó el autor del estudio Amitava Banerjee, profesor clínico de medicina cardiovascular de la Universidad de Birmingham en Inglaterra.
 
Los hallazgos deben cambiar la forma en que los médicos predicen el riesgo de ataque cardiaco y ACV de un paciente según el historial familiar, afirmaron los investigadores. Y "los estudios de genes y de asociación de todo el genoma podrían no ser esenciales en el campo de investigación sobre el ACV", añadió Banerjee.
 
Tanto el accidente cerebrovascular como el ataque cardiaco están entre las principales causas de muerte en EE. UU.
 
En su informe, que aparece en la edición de agosto de la revista Circulation: Cardiovascular Genetics, el equipo de Banerjee recolectó datos del Estudio vascular de Oxford sobre 906 personas que sufrieron ataques cardiacos y 1,015 supervivientes a un ACV.
 
Entre los que tenían enfermedad cardiaca, 30 por ciento tenían un padre que había sufrido un ataque cardiaco y 21 por ciento tenían un hermano con un ataque cardiaco, hallaron los investigadores.
 
El siete por ciento tenían dos o más hermanos que habían sufrido ataques cardiacos, y cinco por ciento reportaron que ambos padres habían sufrido ataques cardiacos.
 
Por otro lado, 21 por ciento de los que habían sufrido un ACV o un ataque isquémico transitorio, que se considera como un ACV menor, tenían al menos un padre que había sufrido un ACV, y ocho por ciento un hermano o hermana con ACV.
 
Dos por ciento de los supervivientes de ACV tenían a ambos padres con la enfermedad, mientras que 14 por ciento tenía el menos dos hermanos con ACV, hallaron los investigadores.
 
Cuando ambos padres habían sufrido un ataque cardiaco, el riesgo de ataque cardiaco aumentaba seis veces. Si uno de los padres había sufrido un ataque cardiaco, el riesgo era 1.5 veces mayor para sus hijos.
 
El riesgo de ACV no cambió sustancialmente según los antecedentes de ACV de los padres, dijeron los autores.
 
Los investigadores reportaron que el riesgo de que los hermanos desarrollaran problemas cardiacos era similar entre los que tenían un ataque cardiaco o un ACV.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024