Evitar el error | 27 JUL 11

Dilatación y curetaje permiten diagnosticar el embarazo ectópico

Evitarían la equivocación en el diagnóstico y la exposición innecesaria al metotrexato.

NUEVA YORK (Reuters Health) - El diagnóstico presuntivo de embarazo ectópico (EE) en mujeres con embarazos de ubicación desconocida suele ser impreciso. Y si esas mujeres son clínicamente estables, se les debería realizar una dilatación y curetaje (D y C), según publica Fertility and Sterility.

 La D y C, según los autores, evitaría la equivocación en el diagnóstico y la exposición innecesaria al metotrexato.

 En un estudio del 2002, el 40 por ciento de los diagnósticos presuntivos de EE era incorrecto. Y en el nuevo estudio, alcanzó al 27 por ciento de las participantes.

 "Esta frecuencia de diagnósticos falsos es alta", señala el equipo de la doctora Karine Chung, del Centro Médico de Los Angeles County-University of Southern California.

 "Eso se observa especialmente cuando la gonadotropina coriónica humana (GCH) inicial supera la zona discriminatoria y la tasa de 'positivos verdaderos' está por encima del 57 por ciento", señaló.

 Muchos médicos indican metotrexato en todos los casos sospechosos de EE, aunque eso puede causar efectos adversos.

 El equipo de Chung destaca que mientras la D y C cuesta más, un análisis reveló que reduce las complicaciones y las internaciones más que el uso empírico de metotrexato.

 En la última década la resolución por ultrasonido mejoró como la comprensión de las curvas normales de GCH beta, lo que significaría que los diagnósticos de EE son más precisos, señaló el equipo.

 El equipo revisó las historias clínicas de 321 mujeres con D y C entre el 2004 y el 2007 porque la ultrasonografía no mostraba un embarazo intrauterino (EIU) o ellas tenían una tendencia anormal de GCH.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024