Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias | 22 JUL 11

Sistema informático para reducir infecciones hospitalarias

El objetivo es disminuir las enfermedades y las tasas de mortalidad.

Un sistema informático destinado a que cada hospital obtenga indicadores de infecciones hospitalarias es una de las herramientas desarrolladas por el Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina. El objetivo es disminuir las enfermedades y las tasas de mortalidad por infecciones hospitalarias y contribuir a la mejora de la calidad de la atención de los pacientes.

La falta de limpieza en determinados procedimientos médicos puede generar infecciones hospitalarias. En algunos casos se tratan y se curan, pero también pueden provocar la muerte. La mayor parte de ese tipo de infecciones se produce en unidades de cuidados intensivos y en quirófanos.
 
Para contribuir a reducir la prevalencia de este tipo de infecciones hospitalarias, el Instituto Nacional de Epidemiología (INE-ANLIS), puso en marcha a partir de 2004 el Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina (VIHDA).
 
En ese sentido, el doctor Guillermo Ricardo Lossa, Director del Programa VIHDA y del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) “Dr. Juan H. Jara” -ANLIS MALBRAN afirmó a la Agencia CyTA que “en su acepción más resumida la vigilancia epidemiológica es ‘información para la acción’. Contar con un sistema de  registro permite  tener información para tomar acciones de prevención y control.”
 
Si bien no todos los centros de salud del país están inscritos en el programa nacional (VIHDA), los que sí – al día de  hoy 135 hospitales de 23 jurisdicciones están adheridos constituyen una red de establecimientos que “tienen acceso a un sistema informático entregado gratuitamente por el programa nacional que permite a cada hospital registrar información y obtener sus propios indicadores de infecciones hospitalarias y de esa forma disponer de información para la acción”, destacó Lossa. Y agregó: “La información de cada hospital es centralizada en un repositorio único a efectos de realizar un análisis funcional y estadístico nacional. Posteriormente ofrecemos un asesoramiento permanente y efectuamos recomendaciones para la  prevención y control  de las infecciones hospitalarias en las distintas jurisdicciones del país. Estas medidas permiten a los hospitales reducir sus tasas y mejorar la calidad de atención.”
 
El software empleado en el programa de vigilancia fue diseñado por profesionales médicos, microbiólogos, epidemiólogos, personal de enfermería, e ingenieros en informática en un trabajo colaborativo entre el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA de Mar del Plata. El desarrollo –que fue donado al INE- estuvo a cargo de las ingenieras Laura Fernández y Flavia Lodi y contó con la dirección técnica del ingeniero Roberto Giordano Lerena y la dirección funcional del doctor Lossa. “El mantenimiento y  actualizaciones se hace desde el INE y se provee gratuitamente los Hospitales adheridos al Programa”, indico el doctor Lossa.
 
Según explicó Lossa, el programa que dirige se basa en las experiencias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC- NHSN) cuyos programas han logrado reducir las infecciones hospitalarias en ese país. “Cabe destacar que provincias como Córdoba, entre otras, tienen todos sus hospitales  adheridos y esperamos que pronto puedan incorporarse la mayoría de los hospitales de alta complejidad del país”, destacó el especialista.
 
Medidas de higiene
 
Las infecciones hospitalarias más comunes son la infección del torrente sanguíneo, la neumonía, la infección del tracto urinario y la infección de herida quirúrgica, entre otras.
 
La falta de higiene de manos, el empleo de insumos de dudosa calidad,  el reuso de dispositivos médicos descartables y la falta de cumplimiento de normas y procedimientos validados por trabajos científicos son algunas de las causas principales que provocan las infecciones hospitalarias, indicó Lossa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024