Del inicio de los síntomas | 21 JUL 11

Alzheimer heredado se puede detectar veinte años antes

Investigadores afirman que un diagnóstico temprano es esencial para conservar las capacidades mentales y memorias de los pacientes.

Las formas heredadas de la enfermedad de Alzheimer podrían ser detectables hasta dos décadas antes del desarrollo de los problemas de memoria y pensamiento, según una investigación reciente.
 
Los hallazgos son significativos porque para cuando los síntomas de demencia aparecen, la enfermedad ya ha dañado gravemente al cerebro, haciendo que sea casi imposible restaurar las capacidades mentales o memorias del paciente, señalaron los autores del estudio.
 
"Deseamos prevenir el daño y la pérdida de neuronas al intervenir temprano en el proceso de la enfermedad, incluso antes de que haya síntomas externos en evidencia, porque para entonces ya podría ser muy tarde", afirmó en un comunicado de prensa de la Universidad de Washington el Dr. Randall Bateman, investigador del Alzheimer y médico de la Facultad de medicina de la universidad en San Luis, así como director asociado de la Red de Alzheimer Dominantemente Heredado (Dominantly Inherited Alzheimer's Network, DIAN), un estudio internacional de las formas heredadas de la enfermedad.
 
Los investigadores de la DIAN están siguiendo a miembros de familias que portan mutaciones en uno de tres genes: la proteína precursora amiloidea, la presenilina 1 o la presenilina 2. Las personas con estas mutaciones desarrollan la enfermedad de Alzheimer pronto, entre los 30 y los 50, según la investigación.

La edad de inicio de la enfermedad en los participantes del estudio podía predecirse haciendo referencia a sus padres. Por ejemplo, si uno de los padres había desarrollado demencia a los 50 años, se podría esperar que un hijo que heredara la mutación desarrollara demencia más o menos a la misma edad. Como resultado, los científicos pudieron hacer cronologías detalladas del avance de la enfermedad, cubriendo muchos años en que el Alzheimer está activo en los cerebros de las personas aunque los síntomas no son aún visibles.
 
Los resultados iniciales del estudio confirman y expanden investigaciones anteriores que sugerían que ciertos cambios en el fluido espinal podían detectarse años antes de la demencia.
 
"Según lo que vemos en nuestra población, los cambios en la química cerebral se pueden detectar hasta veinte años antes de la edad esperada de inicio sintomático", señaló Bateman. "Nos podemos dirigir específicamente a estos cambios relacionados con el Alzheimer en ensayos de prevención para los pacientes de formas heredadas de la enfermedad".
 
Sin embargo, los investigadores anotaron que los ensayos clínicos para la prevención del Alzheimer en los participantes de DIAN podrían conllevar riesgos.
 
"Los nuevos tratamientos podrían plantear riesgos, así que para tratar a los pacientes antes de los síntomas tenemos que estar seguros de contar con una idea firme de quién desarrollará la enfermedad", concluyó en el comunicado de prensa el director de la DIAN, el Dr. John C. Morris, profesor Harvey A. y Dorismae Hacker Friedman de neurología de la Universidad de Washington. "Si podemos hallar una forma de retrasar o prevenir los síntomas de demencia en los participantes de DIAN, sería un tremendo éxito, muy útil en nuestros esfuerzos por tratar la forma esporádica de la enfermedad, que es mucho más común".
 
La investigación será presentada el miércoles en la Conferencia Internacional de la Alzheimer's Association, en París.
 
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por colegas.
 
FUENTE: Washington University in St. Louis, news release, July 20, 2011

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024