Prevención de defectos neurales | 21 JUN 11

Un estudio cuestiona necesidad adicional de ácido fólico en mujeres

La recomendación apunta a prevenir los defectos del tubo neural.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Estados Unidos exige desde 1998 fortificar los productos de granos con ácido fólico para prevenir malformaciones congénitas. Ahora, un estudio cuestiona si las mujeres necesitan un refuerzo con píldoras.

En un estudio sobre casi 6.400 mujeres estadounidenses que habían tenido un bebé entre 1998 y el 2008, los autores hallaron que a medida que aumentaba el consumo de ácido fólico a través de la dieta, disminuía el riesgo de que tuvieran un bebé con espina bífida.

No así cuando el ácido fólico provenía de una píldora, ya sea una multivitamina o un solo suplemento, alrededor del momento de la concepción.

Esto "plantea la posibilidad" de que en la era de los granos fortificados, los suplementos de ácido fólico no brinden una protección adecuada contra la espina bífida, escribe en Epidemiology el equipo de la doctora Martha M. Werler, de Boston University.

Eso contradice las recomendaciones para las mujeres en edad reproductiva: ingerir 400 microgramos diarios de ácido fólico antes de la concepción porque la malformación de la médula espinal aparece muy precozmente, aun antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

Y para llegar a esa dosis, hay que utilizar suplementos y comer alimentos fortificados.

La recomendación apunta a prevenir los defectos del tubo neural, malformaciones graves del cerebro y la médula espinal, como la espina bífida y la anencefalia.

"Hasta contar con más investigaciones, las mujeres deberían cumplir esa recomendación tan importante para reducir el riesgo de tener un bebé con un defecto del tubo neural", dijo la doctora Deborah L. O'Connor, de University of Toronto y de Hospital for Sick Children, Ontario, Canadá.

En un estudio reciente, el equipo de O'Connor halló que menos del 1 por ciento de las mujeres canadienses cumplía con la dosis recomendada de 400 microgramos diarios de ácido fólico sólo con la alimentación.

El equipo de Werler comparó a 205 mujeres que habían tenido un bebé con espina bífida entre 1998 y el 2008 con 6.357 mujeres que habían tenido un bebé sano.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024