Publicado en "British Journal of Surgery" | 06 JUN 11

Salas de operaciones ruidosas y riesgo de infección de la incisión quirúrgica

El ruido se asocia con un ambiente estresante o con falta de concentración.

Mary Elizabeth Dallas

Los hallazgos de un estudio reciente sugieren que las salas de operaciones ruidosas parecen exponer a los pacientes a mayor riesgo de infección de la incisión quirúrgica.
 
En el informe, publicado en la edición de julio de British Journal of Surgery, los investigadores suizos también expresaron que estas infecciones de la incisión quirúrgica (surgical site infections, SSI) se asocian con hospitalizaciones más prolongadas y más costosas.
 
"Las SSI provocan que los pacientes pasen hasta 13 días más en el hospital, lo que hace que su estadía cueste hasta tres veces más", comentó en un comunicado de prensa de la revista el Dr. Guido Beldi, cirujano de planta y jefe del grupo de investigación del departamento de cirugía visceral y medicina de Berne University Hospital.
 
El equipo de Beldi examinó a 35 pacientes que se sometieron a cirugías abdominales mayores planificadas y tomó en cuenta los parámetros demográficos, la duración de la cirugía y el nivel de ruido de la sala de operaciones.
 
Seis de los pacientes desarrollaron infección de la incisión quirúrgica, sin embargo, la investigación reveló que la única variable en cada caso fue el nivel de ruido en la sala de operaciones, que fue notablemente más alto para los pacientes infectados.
 
"Al encontrar una relación significativa entre la SSI en los 30 días posteriores a la cirugía y el aumento de los niveles de ruido en la sala de operaciones, solo podemos concluir que el ruido se asocia con un ambiente estresante o con falta de concentración, lo que afecta los resultados de la cirugía", comentó Beldi.
 
El estudio informó que los niveles de ruido aumentaban 60 minutos después de empezada la cirugía, lo que indica que podrían estar relacionados con la concentración o la creciente dificultad del procedimiento quirúrgico. Los autores apuntaron que sugerir falta de concentración por parte del equipo de cirugía sería puramente especulativo.
 
"Cada uno de estos factores puede aumentar el riesgo de SSI y de otras complicaciones, y son necesarios más estudios que analicen el origen del ruido en la sala de operaciones y su influencia específica sobre la conducta y el desempeño de los cirujanos", comentó Beldi.
 
FUENTE: Comunicado de prensa del 1 de junio de 2011 de British Journal of Surgery.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024