Etapa prehospitalaria de la RCP | 06 JUN 11

Se puede resucitar "con manos solas"

Muerte súbita / Una maniobra que salva vidas.

En la actualización de las guías estadounidenses se permite actuar sin realizar la respiración boca a boca.

Fabiola Czubaj

Ya no quedan excusas para no aprender a realizar las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar, o RCP, que ayudan a mantener con vida a una persona que colapsó por un paro cardiorrespiratorio hasta la llegada de la ambulancia.

Con recordar apenas tres pasos por seguir se puede cambiar la suerte de un familiar, un amigo o un total desconocido. Y, desde el año pasado, sin necesidad de dar respiración boca a boca, según las nuevas guías de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), a las que adhieren en el mundo. Ahora, lo importante es realizar adecuadamente -y lo antes posible- las compresiones en el tórax.

"Mucha gente no quería parar a ayudar a otras personas que se desplomaban en la calle, por ejemplo, porque no querían hacerle respiración boca a boca a un desconocido. Entonces, hicimos varios estudios para conocer si las ventilaciones eran realmente necesarias y vimos que no importan tanto en los primeros minutos", explicó a LA NACION el doctor Jeff Nielson, miembro de la sección internacional del Colegio Estadounidense de Medicina de Emergencias, y fundador y codirector de la Asociación de Informática en Emergencias de los Estados Unidos.

Es que, como comprobaron en esos trabajos, una persona puede dejar de respirar por unos minutos, pero su corazón no puede dejar de bombear sangre oxigenada al resto del cuerpo, en especial al cerebro. "Lo más importante es ayudar con el masaje cardíaco a que el corazón siga funcionando", agregó Nielson, que participó en el país de una jornada sobre las últimas novedades mundiales en RCP organizada por la Fundación Vittal, sede local de la AHA.

Este "permiso" que se da en las maniobras de reanimación para la población general sin entrenamiento en RCP apunta justamente a que más personas se animen a dar una mano. No sin antes dar la voz de "socorro, llamen a una ambulancia" o llamar al teléfono de emergencias (107 en la ciudad de Buenos Aires y algunos municipios).

"Si todos tuviéramos la información necesaria para atender a un familiar, un compañero de trabajo o un vecino en la calle hasta la llegada del médico, podríamos cambiar su destino. Con esto no lo vamos a despertar, pero lo vamos a mantener con vida", aseguró el doctor Silvio Aguilera, director académico de la fundación y secretario general del Consejo Argentino de Resucitación, entidad que reúne a los centros de capacitación en RCP (www.rcp-car.org.ar).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024