Entrevista a la doctora Liliana Grinfeld | 05 JUN 11

La enfermedad cardiovascular en la mujer

Entrevista a la doctora Liliana Grinfeld, primera mujer en presidir la Sociedad Argentina de Cardiología.

“Más del 40 por ciento de las tasas de mortalidad femenina en Argentina corresponden a causas cardíacas o a enfermedades relacionadas”

Cerca de un 46 por ciento de las tasas de mortalidad femenina corresponden a causas cardíacas o a enfermedades relacionadas, como los accidentes vasculares cerebrales, la hipertensión arterial, la enfermedad renovascular y la diabetes, señaló a la Agencia CyTA la doctora Liliana Grinfeld,  jefa del Departamento de Cardiología Intervencionista de la Clínica San Camilo y primera mujer elegida para presidir la Sociedad Argentina de Cardiología entre 2005 y 2009. De acuerdo con la especialista en cardiología estos datos surgen de estudios del Ministerio de Salud Pública de la Nación y de estadísticas de sociedades científicas.

Asimismo la doctora Grinfeld  fue fundadora  y directora del 2005 al 2009 del programa Corazón y Mujer, que fue el primero en abordar el tema de genero en la enfermedad cardiovascular. El programa continua en marcha y pertenece a la Sociedad Argentina de Cardiologia (SAC) y a la Fundación Cardiológica Argentina(FCA). En una entrevista con la Agencia CyTA, la especialista destacó algunas similitudes y diferencias respecto de cómo afectan las enfermedades cardiovasculares a mujeres y a hombres.

-¿Difieren las enfermedades cardiovasculares en las mujeres respecto de los hombres?

Las causas y el desarrollo de la enfermedad cardiovascular son iguales en hombres y en mujeres, lo que difiere es la edad de aparición. La mujer comienza la enfermedad cardiovascular entre  6 y  8 años después que el hombre, por lo cual su mayor frecuencia de aparición está alrededor de los 60 años. Los síntomas también pueden ser distintos, aunque aproximadamente la mitad de las mujeres tienen síntomas típicos que no son interpretados correctamente ni por ellas ni por los médicos tratantes.

Suelen ser diagnosticadas correctamente cuando la enfermedad cardiovascular está en etapas muy avanzadas. Las causas de eso residen en la ausencia o mala interpretación de los síntomas cardiovasculares.  Una vez desarrollada la enfermedad coronaria y cerebrovascular en la mujer, ésta tiene una incidencia de mayor mortalidad que en el hombre, pese a debutar con menos infartos que él.

-¿Podría dar algunos ejemplos de aquellos síntomas que no son interpretados correctamente en el caso de las mujeres?

Pueden ser manifestaciones clínicas más difusas y difíciles de interpretar, como por ejemplo, sudoración profusa con sensación de falta de aire y sensaciones de nauseas, entre otras. Sin duda que no siempre estos síntomas tienen relación con las enfermedades cardiovasculares.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024