No expone a radiación | 03 JUN 11

Nuevo test para evaluar la deglución

Al combinar la manometría y las pruebas de impedancia, un equipo pudo evaluar objetivamente la deglución y evitar la exposición a la radiación.

NUEVA YORK (Reuters Health) -

 El método aun no está disponible, pero los investigadores esperan que algún día complemente o reemplace la fluoroscopía, que es la prueba estándar de la disfagia, o problemas para tragar, a pesar de los riesgos de la radiación.

 "Aunque la dosis de radiación en una videofluoroscopía es pequeña, la preocupación por la exposición aparece cuando los pacientes necesitan repetir el test en el tiempo", dijo el doctor Taher I. Omari, de la University of Adelaide en Australia.

 El uso de la fluoroscopía para evaluar la disfagia está limitado a la "interpretación subjetiva de información objetiva", agregó Omari. "Su valor depende de la habilidad y la experiencia del médico a cargo de evaluar las imágenes fluoroscópicas", añadió.

 En el estudio, publicado en The American Journal of Gastroenterology, el equipo de Omari con colegas internacionales evaluó un método potencialmente más seguro y efectivo de analizar la efectividad de la deglución y el riesgo de aspiración.

 El equipo estudió a 23 pacientes adultos y pediátricos con disfagia y varios trastornos, como parálisis cerebral y Parkinson, derivados a un examen por videofluoroscopía. Además, evaluó a 10 adultos sanos, también en los Hospitales Universitarios de Lovaina, en Bélgica.

 Tras aplicar anestesia local y colocar un catéter, el equipo registró la fase faríngea al tragar con una manometría e impedancia durante 115 degluciones de bolos semisólidos.

 Por cada deglución, el equipo también calificó los residuos de los bolos, después de que los pacientes los tragaran, mediante evidencias fluoroscópicas y analizó los perfiles de impedancia de la presión faríngea.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024