Fármacos y estilo de vida | 29 ABR 11

Nueva guía para el control de la HTA en personas mayores

Los cambios de estilo de vida y el uso de antihipertensivos ayudan a reducir los problemas de salud en personas mayores de 80 años.

Los estadounidenses de edad avanzada están en alto riesgo de presión arterial alta, problemas de salud y de muerte, pero los cambios en el estilo de vida y el uso adecuado de medicamentos pueden reducir estos riesgos, según una guía clínica dada a conocer el lunes por la American Heart Association (AHA) y el Colegio Estadounidense de Cardiología (American College of Cardiology).

"A medida que envejecemos, la presión arterial alta suele formar parte de ese proceso", señaló una experta, la Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga de prevención del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. "De hecho, el 78 por ciento de las mujeres y el 64 por ciento de los hombres mayores de 65 años tienen presión arterial alta, lo que puede conducir potencialmente a enfermedades devastadoras como ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular", señaló.

Según la AHA, entre las personas de 80 años o más, sólo un tercio de los hombres y un cuarto de las mujeres controlan de forma adecuada su presión arterial.

El control de la presión arterial en pacientes de edad avanzada es mucho más rentable que el tratamiento de los problemas cardiacos que se derivan de la hipertensión sin controlar. Sin embargo, muchos médicos no tratan la hipertensión en estos pacientes debido a que les preocupa, que al hacerlo, puedan aumentar su riesgo de muerte, explicó el copresidente del comité de redacción del Colegio Estadounidense de Cardiología y la American Heart Association, el Dr. Wilbert S. Aronow, profesor clínico de medicina del Centro Médico de Westchester y el Colegio Médico de Nueva York.

"El tratamiento de la hipertensión en las personas mayores es particularmente difícil porque en general suelen tener varios problemas de salud y una mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovasculares y de eventos cardiacos", apuntó Aronow en el comunicado de prensa del ACC y la AHA. "También existe la necesidad de una mayor vigilancia para evitar los efectos secundarios relacionados con el tratamiento, tales como alteraciones electrolíticas, insuficiencia renal e hipotensión ortostática (un descenso de la presión arterial).

La finalidad de esta guía clínica es ayudar a los médicos a manejar de manera segura y eficaz la hipertensión en pacientes de edad avanzada. La decisión de redactar esta guía se basó en los resultados publicados en 2008 por el Ensayo sobre hipertensión en personas de edad muy avanzada. Este ensayo de gran tamaño encontró que el tratamiento de la presión arterial alta en personas de 80 años o mayores condujo a un 30 por ciento menos accidentes cerebrovasculares, 23 por ciento menos muertes cardiacas, 64 por ciento menos casos de insuficiencia cardiaca, y un descenso de 21 por ciento en la mortalidad por todas las causas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024