Las mujeres no tienen mayor "neuroprotección" | 26 ABR 11

El género no influye en evolución de una lesión cerebral traumática

La mortalidad y la tasa de edema cerebral son semejantes.

NUEVA YORK (Reuters Health) - La mortalidad y la tasa de edema cerebral después de una lesión por un traumatismo en el cerebro (LTC) son similares en hombres y mujeres, según un estudio realizado en Australia y Hong Kong publicado en Archives of Surgery.

Las posibles disparidades entre géneros, atribuidas a las diferencias hormonales, habían surgido en ensayos clínicos y estudios con animales. Pero ninguna investigación definitiva había confirmado la relación.

De modo que el equipo de Timothy H. Rainer, de la Universidad China de Hong Kong, analizó registros de entre el 2001 y el 2007 de dos centros regionales especializados en traumas de Hong Kong y dos centros especializados para adultos y uno para niños de Victoria, en Australia.

Los participantes eran mujeres premenopáusicas y hombres de la misma edad (entre 12 y 45 años) con un resultado en la Escala Abreviada de Lesiones en la cabeza de por lo menos 3 (AIS-98, una escala de 6 puntos en los que 1 equivale a lesión mínima; 3 a lesión grave y 6, a lesión máxima y sin tratamiento).

Los 2.979 pacientes incluían a 698 de Hong Kong y a 2.281 de Victoria. Los hombres superaban a las mujeres en una relación 4 a 1. Los puntajes AIS para la cabeza, el cuello, la cara, el tórax, las extremidades o las regiones externas no variaron significativamente entre los sexos, aunque los hombres tendieron a sufrir lesiones abdominales más graves.

En Victoria, la tasa de mortalidad hospitalaria de pacientes con lesión cerebral aislada fue del 3,8 por ciento en las mujeres y del 4,9 por ciento entre los hombres, una diferencia estadísticamente no significativa. Las tasas respectivas para traumatismos múltiples fueron del 14,2 y del 11,6 por ciento, también sin relevancia estadística.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024