Riesgo de desarrollar resistencias | 20 ABR 11

Todavía sin fármacos para el sida infantil

El tratamiento fracasa en uno de cada ocho niños europeos con VIH. Tanto la OMS como varias ONG piden formulaciones específicas para ellos.

Isabel F. Lantigua | Madrid

Aproximadamente dos millones de niños viven con VIH en el mundo y unos 700 pequeños mueren cada día por causas relacionadas con el sida. Casi todos han contraído la infección a través de sus madres -durante el embarazo o el parto- y, sin tratamiento, la mitad morirá antes de cumplir los dos años. Los datos, aportados por Médicos Sin Fronteras, ponen de manifiesto la importancia que tienen los fármacos antirretrovirales en esta población. Sin embargo, aunque imprescindibles para salvar vidas, su éxito en los menores seropositivos aún deja bastante que desear.

Un estudio europeo, publicado esta semana en 'The Lancet', muestra que uno de cada ocho niños con VIH desarrolla un triple fracaso virológico, entendido como el fallo de al menos uno de los fármacos de las tres clases de antirretrovirales principales: los inhibidores de la proteasa y los inhibidores de la transcriptasa inversa (que se dividen a su vez en análogos de nucleósidos y no análogos de nucleósidos).

Este fracaso, además de indicar que no se está controlando bien al virus en estos pacientes, supone que existe más riesgo de que aparezcan resistencias y reduce las opciones terapéuticas futuras.

En la investigación, coordinada por Ali Judd, del Medical Research Council del Reino Unido, se analizó a 1.007 niños seropositivos europeos. El 90% pertenecía a cohortes del Reino Unido, Irlanda, España, Holanda y Francia, mientras que el resto procedía de Dinamarca, Italia y Bélgica. Todos tenían menos de 16 años, se habían infectado a través de sus madres y comenzaron la terapia antirretroviral entre 1998 y 2008. El periodo de seguimiento medio fue de 4,2 años.

De los que empezaron el tratamiento con el cóctel de tres antirretrovirales (237 niños, un 24%), un 12% experimentó fallo virológico a los cinco años de iniciar la terapia. Aquellos que habían comenzado a tratarse más tarde, entre los 10 y los 13 años, fueron quienes peor reaccionaron. Los pequeños que tomaban sólo dos medicamentos -un ihnibidor de la proteasa y un inhibidor de la transcriptasa inversa-, en vez de tres, tampoco respondieron igual de bien que los adultos. Los fármacos fallaron el doble de veces en los menores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024