Análisis exhaustivo sobre el impacto del problema en el mundo | 18 ABR 11

Algunos hallazgos sobre los nacimientos de bebés muertos

Publicado en la revista médica The Lancet.

Unos 2,6 millones de embarazos terminaron en nacimientos de un bebé muerto en el 2009, según el primer análisis exhaustivo sobre el impacto del problema en el mundo publicado en la revista médica The Lancet.

A continuación se presentan algunos de los hallazgos:


* Por día nacen más de 7.200 bebés muertos.

* La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el nacimiento de feto muerto como la pérdida de un bebé después de 28 semanas de gestación, o durante el tercer trimestre de embarazo.

* Las principales causas de nacimiento de bebé muerto son las complicaciones durante el parto, infecciones durante el embarazo como sífilis, problemas de salud como hipertensión o diabetes, detención del crecimiento fetal -por el cual los bebés no crecen a la tasa esperada- y los defectos de nacimiento.

* Los partos de feto muerto afectan desproporcionadamente a los pobres: el 98 por ciento de los partos de feto muerto sucedidos en el 2009 se produjeron en países de bajos y medianos ingresos. Una mujer africana corre 24 veces más riesgo de parto de bebé muerto que una de una nación de altos ingresos.

* Más de dos tercios de los nacimientos de feto muerto acontecen en áreas rurales donde el acceso a atención prenatal y obstétrica es limitada.

* Cerca de 1,2 millones de partos de bebé muerto suceden durante el trabajo de parto y el nacimiento, y la mayoría de esos bebés podrían salvarse con acceso a atención del parto de calidad.

* Los partos de feto muerto se redujeron a una tasa del 1,1 por ciento anual entre 1995 y el 2009, una cifra muy inferior a las disminuciones registradas en las muertes maternas y de recién nacidos.

* Diez países concentran el 66 por ciento de los partos de bebé muerto que suceden en el mundo. Se trata de: India; Pakistán, Nigeria, China, Bangladesh, la República Democrática del Congo, Etiopía, Indonesia, Tanzania y Afganistán.

FUENTE: The Lancet

Partos de bebé muerto, una tragedia silenciosa entre los pobres

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Más de 2,6 millones de embarazos anuales terminan en nacimientos de un bebé muerto, una tragedia que afecta fundamentalmente a las mujeres de los países pobres y representa más decesos que el sida y la malaria combinados, informaron investigadores internacionales.

Una serie de estudios publicados en la revista médica The Lancet por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y unas 50 entidades de 18 países ofrecieron el primer análisis exhaustivo sobre el impacto del problema en el mundo.

"Los nacimientos de feto muerto son el último gran problema de salud global invisible", indicó en un comunicado el doctor Joy Lawn de Saving Newborn Lives/Save the Children, uno de los autores de las series sobre el tema.

"Hay 2,65 millones de nacimientos de bebés muertos por año -más que los decesos por malaria y sida combinados- y aun así nunca se mencionan en los datos o políticas de salud global", dijo Lawn.

Los estudios hallaron que el 98 por ciento de los partos de feto muerto sucedidos en el 2009 se produjeron en países de bajos y medianos ingresos y dos tercios en áreas rurales donde no suele haber parteras y médicos cerca para ofrecer atención obstétrica capacitada.

La serie de estudios evalúa las tasas de nacimientos de bebés muertos y las causas en todos los países, y desafía a los diseñadores de políticas a actuar para disminuir la tasa a la mitad para el 2020.

"Los nacimientos de bebé muerto suelen permanecer sin registrar y no suelen ser vistos como un problema de salud pública importante", dijo la doctora Flavia Bustreo, del área de Salud Familiar y Comunitaria de la OMS.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024