Pero con importantes brechas | 29 MAR 11

Cae mortalidad por embarazo ectópico

La posibilidad de morir por un embarazo ectópico es 7 veces mayor en las afroamericanas que en las blancas.

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio revela que la mortalidad por una complicación grave del embarazo, el embarazo ectópico, disminuyó en las últimas décadas. Pero los autores hallaron que la posibilidad de morir por un embarazo ectópico es 7 veces mayor en las afroamericanas que en las blancas.

Ese descenso general es "una gran historia de éxitos", opinó el doctor Kurt Barnhart, obstetra de la Escuela de Medicina de University of Pennsylvania, Filadelfia, y que no participó del estudio. "Pero aún tenemos un largo camino para poder eliminar ese problema".

En un embarazo ectópico, el embrión no puede sobrevivir fuera del útero, generalmente queda en las trompas de Falopio, y hay que extraerlo con fármacos o cirugía para evitar que genere una ruptura del tejido y corra riesgo la vida de la mujer.

En Estados Unidos, 1-2 de cada 100 embarazos son ectópicos; la mayoría se detecta en la primera consulta médica.

El equipo de Andreea Creanga, de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, analizó los registros nacionales de nacimientos y decesos entre 1980 y el 2007. En ese período se registraron 900 muertes por embarazos ectópicos.

En los 80, moría 1 mujer con embarazo ectópico por cada 90.000 nacidos vivos. En los últimos años, la mortalidad se redujo a 1 por cada 200.000 nacidos vivos.

Durante el estudio, la mortalidad por embarazo ectópico fue más común en las mujeres más grandes: las mayores de 35 eran 3-4 veces más propensas a morir por complicaciones asociadas que las menores de 25 años.

Según los autores, este resultado coincide con el hecho de que la edad va modificando las trompas de Falopio.

Lo más sorprendente fue la diferencia según las etnias: las afroamericanas eran 7 veces más propensas que las blancas a tener un embarazo ectópico en los últimos años. Es posible que las mujeres negras sean naturalmente más propensas a sufrir de esa complicación, pero Barnhart opinó que la causa podría estar asociada también con el acceso a la atención.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024