Precisión y Calidad a nuestro alcance | 11 ABR 11

Microodontología

Microodontología es un término que propone crear una nueva forma de realizar los tratamientos odontológicos, utilizando la magnificación del campo operatorio.
Autor/a: CD Alfonso Espinosa; Catedrático de la Escuela de Odontología, Universidad Autónoma de Chihuahua Año 1/ Vol. II/ 2009
INDICE:  1. Referencias Bibliográficas | 2. Referencias Bibliográficas
Referencias Bibliográficas

Resumen

Microodontología es un término que propone crear una nueva forma de realizar los tratamientos odontológicos, utilizando la magnificación del campo operatorio; es aplicable en las diversas fases de tratamiento, en todas las especialidades de la odontología, incluyendo la prevención de las patologías tanto dentales como bucales.
Palabras clave: Microodontología

Introducción

Con la invención del microscopio la ciencia médica inició una evolución trascendental que se ha mantenido hasta nuestros días, desde el descubrimiento de los microorganismos y su relación con las diferentes patologías, hasta la aplicación clínica que le han dado principalmente los neurocirujanos, oftalmólogos y otorrinolaringólogos. El microscopio clínico ha sido una herramienta de gran valía para lograr mejores tratamientos.

En odontología, hasta hace unos pocos años, no se contaba con microscopios de uso clínico, capaces de ser empleados en forma eficaz durante la atención de los pacientes; con el desarrollo de la tecnología digital este inconveniente ha quedado atrás; los modernos equipos de microscopía clínica permiten al odontólogo especialista, o de práctica general, observar un campo clínico magnificado desde cuatro hasta cuarenta veces su tamaño real.

En los inicios de la aplicación clínica odontológica de los microscopios se pensó que solamente la especialidad
de endodoncia podría aprovechar las ventajas de la magnificación del campo operatorio. El poder observar el interior de los conductos radiculares, durante el tratamiento endodóntico, permitió realizar tratamientos que eran muy complicados o imposibles de efectuar cuando no se contaba con estos equipos, entre los que se pueden mencionar la extracción de instrumentos fracturados, el sellado de perforaciones radiculares por vía coronal, la localización de conductos, fracturas o fisuras y la extracción de pernos intrarradiculares, además de su empleo en diferentes etapas de la cirugía periapical.

La experiencia en el manejo de estos equipos ha permitido que cada día tengan una mayor aplicación en diversos tratamientos odontológicos, especialmente en el campo de la odontología restauradora, la cual se considera desde la preparación y colocación de una simple amalgama o resina, hasta la rehabilitación protésica de múltiples piezas, en pacientes parcialmente desdentados.

Cuando se tiene la oportunidad de explorar la superficie dental con un microscopio clínico, se pueden apreciar los detalles de lesiones, formas anatómicas, pigmentaciones, y otros detalles que a simple vista no se perciben (Fig. 1).

Figura 1. Micrografía 21.25X Carl Zeiss,
detalle de la superficie oclusal de un
molar inferior extraído

En esta ocasión se presenta un caso donde las preparaciones y restauraciones clase II se realizaron empleando un microscopio Carl Zeiss Opmi Pico.

Al realizar una exploración clínica con el microscopio, se diagnosticaron lesiones cariosas interproximales entre
el segundo premolar y el primer molar superiores izquierdos, en una paciente de 39 años de edad, asintomática, que acudió a una valoración rutinaria. Se observó que tenía restauraciones previas de resina en la superficie oclusal de ambas piezas, así como una pigmentación translucida visible hacia la misma superficie (Fig. 2).

Figura 2. Micrografía 13.6X Carl Zeiss,
detalle de las superficies oclusales,
observe la pigmentación translúcida
entre ambas piezas

Después de anestesiar y aislar con dique de hule ambas piezas, se procedió a realizar las preparaciones directamente sobre la zona pigmentada; después de eliminar el esmalte con fresa de alta velocidad, se apreciaron dos zonas bien delimitadas, una de pigmentación blanca en la franja de esmalte interproximal de ambas piezas; al aplicar presión ligera con un explorador en esta zona se desprendían fragmentos irregulares de esmalte, pero no se pudo detectar si había un cambio en la dureza del mismo; la otra zona, que presentaba una pigmentación marrón, se extendía sobre la dentina creando una cavitación característica. La dureza de la dentina se apreciaba disminuida en la zona adyacente al esmalte en el piso de la preparación, incluso se podían realizar marcas lineales y puntiformes sobre la dentina con el explorador; en el caso del premolar, esta disminución de la dureza dentinaria se incrementaba gradualmente con dirección a la cámara pulpar (Fig.3).

Figura 3. Micrografía 13.6X, preparación
inicial, observe dos zonas pigmentadas
con una delimitación nítida entre
esmalte y dentina

Se continuó eliminando las zonas pigmentadas hasta observar una coloración uniforme en la dentina remanente; en este momento se podía apreciar la unión esmalte-dentina en todo el contorno de la preparación, así como la interfase entre la restauración previa de resina y la dentina. La dureza del tejido dentinario en esta zona impedía realizar cualquier tipo de marca con el explorador (Fig. 4).

Figura 4. Micrografía 13.6X, eliminado
el tejido cariado, se observa la unión
esmalte-dentina en el contorno de la
preparación

Para iniciar las restauraciones, se colocaron bases de hidróxido de calcio sobre el piso de cada preparación, observando con detalle que este material cubriera toda la zona de interés, inclusive la pared axial de la preparación en el premolar, que por tener una orientación hacia distal es muy difícil observar a simple vista, pero la magnificación de la imagen y el uso de visión indirecta permitieron asegurarnos que fuera cubierta en su totalidad (Fig.5).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024