Maltrato al menor | 09 MAR 11

El síndrome del bebé sacudido

Mujeres y hombres lo provocan por igual.

Un estudio reciente señala que las pequeñas víctimas del síndrome del bebé sacudido tienen las mismas probabilidades de que un hombre o una mujer les hagan daño, aunque las mujeres tienen menos probabilidades de ser condenadas por este crimen.

Debido tal vez a que los hombres son más fuertes, los bebés tienen también más probabilidades de sufrir daños más graves si la persona que comete el abuso es un hombre, y además los hombres son más propensos a confesar el crimen y a ser condenados, según los investigadores.

Mediante el análisis de datos recogidos durante 10 años sobre 34 casos de traumatismo craneoencefálico por maltrato en bebés, los investigadores encontraron que los agresores eran tanto hombres como mujeres, pero que las mujeres que cometían abusos tenían por lo general más edad que los hombres.

El síndrome del bebé sacudido es la causa principal de muerte en los casos de traumatismo craneoencefálico por maltrato, ya que cada año se calcula que entre 1,200 a 1,400 niños mueren o sufren lesiones como consecuencia de una sacudida en Estados Unidos, según el Centro Nacional sobre el Síndrome del Bebé Sacudido. Entre las lesiones sufridas se encuentran hemorragias cerebrales, fracturas de cráneo y hemorragias de la retina, un síntoma cardinal de haber sido sacudido.

En este estudio, los padres biológicos eran los autores más comunes, seguido por los novios de las madres que no eran el padre biológico del niño. Una investigación anterior encontró que los cuidadores masculinos eran los más propensos a causar traumatismo craneoencefálico por maltrato en los niños, pero la autora principal, la Dra. Debra Esernio-Jenssen apuntó que no le sorprendió que su estudio mostrara que la mitad eran mujeres.

"Creo que hay un sesgo", destacó Esernio-Jensen, directora médica del Equipo de Protección Infantil de la Universidad de Florida en Gainesville. "Cuando un niño llega a consulta inquieto e irritable y quizá con vómitos, muchos pediatras no tienen en cuenta que este niño podría ser [víctima] de traumatismo craneoencefálico por maltrato si la que lo acompaña es una mujer".

"Creo que la sociedad acepta que un hombre tal vez no sea un buen cuidador, sobre todo de un niño pequeño", señaló Esernio-Jenssen, pediatra certificada en abuso infantil. "Creo que la sociedad como un todo espera que las mujeres sean buenas cuidadoras".

Por esta razón, las mujeres son más propensas a negar que abusan de los niños cuando se les confronta, señaló el estudio. Los autores del estudio agregaron que aunque los hombres son más propensos a ser vistos como responsables del síndrome del bebé sacudido, podría subestimarse el porcentaje de mujeres que cometen este tipo de abuso. "Cuando se les preguntaba de forma anónima [sobre el abuso], las madres estaban más dispuestas a admitir que habían sacudido a los bebés o niños pequeños para que se calmaran o para disciplinarlos", señalaron.

El estudio aparece en la edición en línea del 7 de marzo de Pediatrics.

La media de edad de los niños maltratados en el estudio fue de 9.4 meses, el 94 por ciento sufrió hemorragias cerebrales y el 82 por ciento hemorragias de la retina. Dos tercios de los niños eran varones y seis de los 34 murieron a causa de sus lesiones. (Todas las muertes se atribuyeron a autores hombres).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024