Necesidad de medidas preventivas | 01 MAR 11

Muchos pacientes en diálisis y riesgo de alta exposición a la radiación

Investigadores señalan que el uso a largo plazo de escáneres para el diagnóstico y el tratamiento eleva las probabilidades de cáncer.

Un estudio reciente sugiere que un gran número de pacientes de diálisis están en mayor riesgo de cáncer debido a las altas dosis de radiación, por lo que los médicos deben considerar la posibilidad de reducir los niveles de exposición a radiación de estos pacientes.

Los investigadores apuntaron que muchos pacientes de enfermedad renal que reciben diálisis también tienen otras afecciones de salud que los obligaban a someterse a procedimientos radiológicos para su diagnóstico y tratamiento, lo que resulta en altas dosis de radiación durante un periodo de tiempo prolongado.

En el estudio, realizado por investigadores del Hospital Universitario "Maggiore della Carita" en Novara, Italia, participaron 106 pacientes de diálisis cuya exposición a la radiación por procedimientos médicos fue evaluada durante una media de tres años.

En promedio, los pacientes recibieron dosis de radiación que eran equivalentes a cerca de 1,000 radiografías torácicas al año. La tomografía computarizada (TC) representó solamente el 19 por ciento del número total de procedimientos radiológicos, pero fue responsable del 76 por ciento de las dosis de radiación en total.

En términos generales, 22 pacientes recibían dosis bajas de radiación cada año, 51 dosis moderadas, 22 dosis altas y 11 dosis muy elevadas. Además, los investigadores observaron en 17 de los pacientes niveles de exposición a radiación que se han asociado con un incremento sustancial en el riesgo de muerte por cáncer.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024