Se investiga en los EEUU | 27 ENE 11

Relación entre los implantes de mama y un tipo muy raro de cáncer

Se trata del linfoma anaplásico de células grandes. Son pocoas casos.

La agencia estadounidense del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha alertado de una posible y limitada relación entre los implantes de pecho (salinos y de gel de silicona) y un tipo muy raro de cáncer, el linfoma anaplásico de células grandes o ALCL.

"Las pacientes con implantes mamarios podrían tener un riesgo muy pequeño, aunque significativo, de desarrolla ALCL", explica la FDA en un comunicado.

Hasta ahora, se han anotado unos 60 casos de ALCL en mujeres, de todo el mundo. "Es un número difícil de verificar porque no todos los casos se han publicado en la literatura científica y algunos podrían estar duplicados".

"La mayor parte se diagnosticaron cuando los pacientes acudieron a la consulta con síntomas relacionados con el implante, como dolor, bultos, hinchazón o asimetría", explica el informe emitido por la FDA.

Se necesitan más datos

Tras revisar una serie de datos, la autoridad sanitaria pretende, más que alarmar, que los especialistas den cuenta de otros posibles episodios. "Necesitamos más datos y pedimos a los profesionales sanitarios que nos informen de cualquier caso confirmado que identifiquen", señala William Maisel, jefe científico del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024