El riesgo de morir fue 1,17 veces más alto | 25 ENE 11

Urgencias por hipertensión resultan más graves el fin de semana

Registran tasas significativamente más elevadas de mortalidad y otras complicaciones.

Por Fran Lowry

SAN DIEGO (Reuters Health) - Las personas que concurren a un hospital el fin de semana con la presión peligrosamente alta registran tasas significativamente más elevadas de mortalidad y otras complicaciones que las que consultan durante la semana, informó un equipo durante el Congreso Anual de Cuidados Críticos 2011 realizado en Estados Unidos.

Las complicaciones en pacientes hospitalizados los fines de semana son comunes en otras enfermedades. Llamado "efecto fin de semana", ese conjunto de malos resultados se atribuye a la falta de personal o la atención de parte de los profesionales más jóvenes del equipo médico, precisó Rahul Nanchal, del Medical College of Wisconsin.

Para conocer si las emergencias hipertensivas tenían el mismo patrón, el equipo de Nanchal utilizó una base de datos estadounidense nacional (Nationwide Inpatient Sample Database) del 2000-2008 para identificar más de 1 millón de pacientes cuyo diagnóstico primario había sido emergencia hipertensiva.

Nanchal dijo que el 21,8 por ciento de esos 1,2 millones de casos había ingresado al hospital durante un fin de semana; es decir, entre la medianoche del viernes y del domingo.

La mortalidad fue significativamente mayor en esos pacientes que en los atendidos durante la semana (un 3,1 versus un 2,5 por ciento). La diferencia se mantuvo significativa tras considerar la edad, la demografía, las características hospitalarias y la gravedad de la enfermedad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024