Pacientes en la UCI | 20 ENE 11

Una transfusión para curarse de la gripe A

Un trasplante de plasma de pacientes ya curados podría ser la clave.

María Sainz | Madrid

Son la minoría, pero en algunos pacientes, la gripe A/H1N1 se muestra especialmente virulenta. Estos enfermos no responden adecuadamente a los fármacos y acaban ingresando en cuidados intensivos. Como posible terapia alternativa, un nuevo estudio valora la posibilidad de trasfundirles plasma de otras personas que ya han superado con éxito la enfermedad y que, por tanto, están provistos de anticuerpos contra el virus.

Centrados en experiencias similares con otros virus -el de la gripe de 1918 y el de la aviar-, Kwok-Yung Yuen, de la Universidad de Hong Kong, y un nutrido grupo de expertos de esa misma región asiática, intentaron demostrar la eficacia de los trasplantes de plasma para superar la gripe A. Los resultados aparecen ahora publicados en la revista 'Clinical Infectious Diseases'.

El trabajo se centró en 93 infectados por el H1N1 que ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos de siete hospitales distintos, entre septiembre de 2009 y junio de 2010. Una veintena de ellos recibió la solución con el plasma (y los anticuerpos) de otros pacientes que habían superado la enfermedad. Los que se negaron a someterse esta terapia recibieron el tratamiento habitual y sirvieron como grupo control.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024