Estudio con 7.905 profesionales | 18 ENE 11

Ideas suicidas en el quirófano

Los pensamientos sobre quitarse la vida en estos profesionales son más elevados que entre la población general.


Un equipo médico interviene en un quirófano. | El Mundo

Patricia Matey | Madrid

La factura no es nada despreciable. Las eternas horas en quirófano, el impacto de la vida laboral en la estabilidad familiar, la percepción de que se han podido cometer errores en el quirófano, la elevada demanda social, el abuso de alcohol y otras sustancias y no pedir ayuda son algunos de los factores que se esconden detrás de las ideas suicidas que albergan algunos cirujanos.

Así lo cree un equipo de científicos de la Clínica Mayo, en Rochester (EEUU), tras publicar un artículo especial en la revista 'Archives of Surgery' . En él se constata que los pensamientos sobre quitarse la vida en estos profesionales son más elevados que entre la población general.

También lo creen Julio Mayol, jefe de sección de Proctología y director de la Unidad de Innovación, en el Hospital Clínico San Carlos; y su colega Jerónimo Saiz Ruiz, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal (ambos en Madrid). Ambos reconocen a ELMUNDO.es que las ideas suicidas y el suicidio en sí son más frecuentes entre los colectivos médicos que en la población general, y sobre todo entre quienes lidian con el bisturí.

"Es una realidad reconocida en varios trabajos anteriores, incluso los dentistas están entre los colectivos que con más frecuencia se quitan la vida. Se trata de profesiones con un alto grado de responsabilidad. Se suma a este hecho que si deciden quitarse la vida saben cómo hacerlo, además del elevado consumo de alcohol y drogas en este colectivo y de la constatación de que son malos pacientes: no acuden al médico y no cumplen los tratamientos", aclara Jerónimo Saiz.

El suicidio es una causa desproporcionada de mortalidad "entre los médicos en relación con la población general y otros profesionales. Aunque está fuertemente asociado a la depresión, el riesgo de que estos especialistas padezcan una enfermedad mental a lo largo de la vida es similar a la media. Esta observación sugiere que otros factores pueden contribuir al aumento de riesgo de suicidio entre los médicos", citan los autores en su estudio, dirigidos por Tait Shanafelt. Entre ellos destacan "el acceso a los medicamentos letales y el conocimiento de su forma de uso".

Los motivos

Para el doctor Mayol, "la mayor tendencia al suicidio entre los médicos, especialmente los cirujanos, es multifactorial. Estamos en la primera línea del fracaso terapéutico: nuestros pacientes suelen sufrir complicaciones o fallecen. La sociedad y nosotros mismos jugamos con unas expectativas que luego no se cumplen. Si a esto añadimos que estamos en contacto frecuente con la muerte, que ni en la facultad ni después nos enseñan a manejar estas situaciones, estamos frente a una serie de factores que elevan el riesgo de depresión y síndrome del profesional quemado y, por tanto, de ideación suicida y suicidio en sí".

Otro factor implicado, según Pilar Saez, profesora titulara del área de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, es el "estrés crónico, que acaba minando la salud física y psíquica, así como la necesidad de tomar decisiones rápidas, lo que puede implicar una serie de consecuencias. Además, en ocasiones, las administraciones están obligando a los profesionales a elegir determinadas opciones que no son las que ellos escogerían".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024