La mitad de los 52 vídeos pertenecen a personas sin credenciales | 10 ENE 11

Hay que desconfiar de las lecciones de resucitación en YouTube

No sería la fuente más confiable para aprender la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - YouTube puede ser un gran sitio para ver a un perro que toca el acordeón, pero un nuevo estudio sugiere que no sería la fuente más confiable para aprender la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Los autores hallaron que por lo menos la mitad de los 52 vídeos sobre RCP que encontraron en YouTube pertenecen a personas sin credenciales médicas aparentes.

La mayoría del resto de los vídeos estaba allí porque los había subido un grupo privado (no una agencia gubernamental o una sociedad científica con guías oficiales sobre RCP) o personas que decían ser instructores certificados, como un médico o un paramédico.

Muchos vídeos proporcionaban información precisa sobre cómo realizar la RCP, señaló el doctor Karthik Murugiah, profesor asistente del Medical College of Wisconsin en Milwaukee. Pero muchos otros ofrecían información incorrecta o incompleta, añadió el autor.

Por ejemplo, casi dos tercios de los vídeos describían una frecuencia incorrecta de compresiones torácicas o no daban detalle alguno. Y el 57 por ciento no mostraba la profundidad que deberían tener las compresiones.

Según la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA por su sigla en inglés), la frecuencia ideal es por lo menos 100 compresiones por minuto, como los compases del hit Stayin' Alive de los Bee Gees en 1977.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024