Aumenta su riesgo futuro de cáncer | 07 ENE 11

Exposición a radiación por imágenes, común en los niños

Las TC de encéfalo fueron las más comunes.

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Los niños y adolescentes suelen ser sometidos a pruebas diagnósticas que los exponen a radiación, lo que aumenta su riesgo futuro de cáncer, informaron investigadores estadounidenses.

"En apenas un lapso de tres años, el 42,5 por ciento de los niños se sometió a alguna forma de radiación por un procedimiento médico diagnóstico", dijo el doctor Adam Dorfman, cardiólogo pediátrico de la University of Michigan, cuyo estudio aparece en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

El estudio se encuentra entre los primeros que analizan la exposición a radiación entre los niños y los adolescentes, quienes corren el mayor riesgo de cáncer a largo plazo por estar expuestos temprana y reiteradamente a la radiación.

El equipo de Dorfman estudió los datos sanitarios de más de 355.000 chicos menores de 18 años que estaban cubiertos por UnitedHealth Group, una amplia aseguradora estadounidense.

Los investigadores analizaron pruebas que iban desde una radiografía común a test más avanzados como tomografías computarizadas (TC), que producen imágenes más precisas del cuerpo pero con una dosis de radiación más elevada.

Una tomografía de pecho emite una dosis más de 100 veces superior a la de una radiografía de tórax convencional.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024