‘Sin confianza fracasa el diagnóstico’ | 14 DIC 10

Relación médico-paciente, lo humano ante todo

Cuando el paciente llega al consultorio anhela recibir un trato afectuoso, humano, que lo escuchen, le brinden información, lo cual no siempre es posible.
Autor/a: Por Miguel Romero Flores, Ecuador. 

Para Jaime Rivera, gastroenterólogo del Centro Médico Quirúrgico de Quito, la relación médico-paciente es fundamental para lograr buenos diagnósticos, incluso tratamientos. Desde la práctica médica emite sus puntos de vista sobre este tema.

En la consulta, el doctor Rivera procura brindarle al paciente total atención, porque con sus cerca de tres décadas como médico está consciente de que el diálogo es importante para generar confianza. De esta manera, no sólo obtiene información valiosa para el diagnóstico, sino fomenta una relación destacando el lado humano de las personas.

Para el doctor Remo Miguel Bergoglio “la relación médico-paciente sigue siendo el fundamento de la Medicina”. ¿Qué opina usted?

Yo me acuerdo cuando era estudiante y comenzaba a hacer la historia clínica, en cuya elaboración si no existe una buena relación con el paciente prácticamente se está comenzando con el primer fracaso. Entonces, lamentablemente hoy esa relación como que se está perdiendo y sobre todo a nivel institucional, me refiero a nivel hospitalario, y a nivel de instituciones en las cuales el médico se ve avocado al mínimo uso del tiempo: cinco o seis minutos para cada paciente.

Al abordar una cantidad de historias clínicas en corto tiempo no existe una buena situación de tipo diagnóstico y de allí a un fracaso, diría yo, en el tratamiento.

A veces el paciente si no le pregunta al médico sobre su problema no recibe información. ¿Qué pasa con el médico a este respecto?

En este sentido la información tiene que tratar de recopilarlo en la mayor parte si es que es posible, y lo otro no todos los pacientes tienen el mismo grado de cultura, para eso nos han enseñado a utilizar varios léxicos con el fin de que nos entiendan y poder entender nosotros la sintomatología que muchas veces es amplia pero con un solo diagnóstico.

El lenguaje técnico está bien para los técnicos, pero los pacientes necesitan que se les hable en un lenguaje mucho más sencillo que facilite la comprensión del mensaje.

Parte de la información es justamente eso, porque usted sabe que en el momento en que nosotros empleamos la parte técnica prácticamente el paciente si se da cuenta de que nosotros no le estamos orientando a lo que queremos llegar, y entonces el paciente comienza a averiguar “¿Y qué es eso?”, y la terminología la tenemos que cambiar inmediatamente y no tenemos el tiempo suficiente mientras estamos en el hospital para dar ese tipo de explicaciones.

Muchas de las veces cuando un paciente llega a la consulta no es en sí la sintomatología directa la que nos lleva al diagnóstico. Entonces a veces recopilamos allí los datos y cuando ya tenemos un grado de confianza y entramos en el ámbito del paciente y comenzamos a ver que el verdadero diagnóstico que nos está saliendo que es otra situación, sobre todo de tipo psicológico.

Un paciente que llega a la consulta espera ser informado, ser escuchado, es decir recibir un buen trato. ¿Qué opina usted?

Si es que no hay confianza de entrada estamos hablando de un fracaso de diagnóstico, y en el supuesto caso de que recopilaríamos toda la información para un buen diagnóstico el paciente se va incompleto.

Muchas de las veces por suerte será que con una receta podamos solucionar el problema pero no es así. El inicio es recopilar los datos y a lo mejor tengamos que hacer unos exámenes de laboratorio, pero es posible que con la primera entrevista que hubo con ese paciente no tengamos los resultados para la siguiente, entonces nos quedamos a medias con ese paciente el cual va a seguir andando de médico en médico, y eso es un fracaso.

Ante todo el paciente es un ser humano que busca en el médico la solución a su problema de salud.

Cuando ya tenemos un tiempo de ser profesionales, y tenemos algunos pacientes por años entonces se llega a la conclusión que el mismo paciente lo dice al inicio: “Mire, vine con este tipo de dolor…”, pero ya entrando en la conversación dice: “Ya no me duele”, eso es relación médico-paciente: confianza.

Para usted, qué elementos son claves en la relación médico-paciente.

La parte fundamental es llegar al paciente, y esto quiere decir ser muy sincero, tratar de llegar con un lenguaje explícito y no utilizando palabras o preguntas difíciles, no ser violento en el trato, tener un grado de amabilidad, de tranquilidad, de confianza, y así se lleva bien la relación médico-paciente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024