Jornadas de obstetricia | 10 DIC 10

Un tratamiento reduce secuelas neurológicas en recién nacidos

La hipotermia neonatal se emplea en bebes que han sufrido falta de oxígeno.

Sebastián A. Ríos

Bajar unos pocos grados la temperatura corporal de los recién nacidos ha mostrado ser un tratamiento de cierta utilidad para reducir las secuelas neurológicas que pueden resultar de experimentar una falta de oxígeno. La hipotermia neonatal consiste en colocar al bebe en una incubadora especial que baja en forma controlada su temperatura, y ya ha comenzado a ser implementada en algunas maternidades de la Argentina.

Las evidencias a favor de este tratamiento -el único que ha demostrado hasta la fecha reportar algún beneficio para el recién nacido con encefalopatía neonatal- fueron discutidas recientemente en las Jornadas de Obstetricia y Neonatología, "Un enfoque perinatal", organizadas por la Clínica y Maternidad Suizo-Argentina.

"Nuestro análisis halló que la hipotermia en bebes con encefalopatía neonatal se asocia a una reducción de la discapacidad neurológica", dijo a La Nacion el doctor David Edwards, profesor de Medicina Neonatal del Imperial College de Londres, Inglaterra, que publicó en la revista British Medical Journal un análisis de los más recientes estudios que evaluaron el uso de la hipotermia neonatal.

Edwards, que disertó en las citadas jornadas, señaló que el tratamiento sólo es de utilidad si es implementado dentro de las seis primeras horas posteriores al nacimiento. "La falta de oxígeno motiva la liberación de ciertas sustancias, cuya acción es la que produce el daño neurológico, y que se ha estimado que actúan después de las primeras seis horas", explicó el doctor Luis Prudent, presidente de la Fundación para la Salud Materno-Infantil (Fundasamin) y jefe de los servicios de neonatología de la Suizo-Argentina y del Sanatorio de los Arcos.

"El tratamiento lo que hace es disminuir la injuria que se produce en forma secundaria al episodio de falta de oxígeno: actúa sobre los mecanismos inflamatorios que éste desencadena", explicó la doctora Ana Pedraza, también jefa de los citados servicios de neonatología.

"Los seguimientos en el largo plazo de los chicos tratados con hipotermna muestran que tuvieron menos secuelas que los que no habían recibido ese tratamiento", agregó Prudent.

De baja frecuencia
La encefalopatía neonatal es una condición muy infrecuente, que puede responder a diversas causas. "Afecta a un porcentaje pequeño de chicos que han tenido problemas de falta de oxígeno antes de nacer o en el momento del nacimiento, como por ejemplo una enfermedad hipertensiva del embarazo o una restricción del crecimiento intrauterino, o porque en el momento del nacimiento el chico no inicia su respiración", explicó Prudent.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024