Un riesgo a tomar en cuenta | 07 DIC 10

El riesgo de suicidio aumenta después de un infarto

Datos nacionales de Dinamarca publicados en la revista Circulation.

Por Alison McCook

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas son más propensas a suicidarse después de sufrir un infarto cardíaco, y algunas lo serían más que otras.

Inmediatamente después de un infarto, el riesgo de suicidio aumenta significativamente en las personas con antecedentes de enfermedad mental. Esos pacientes son 60 veces más propensos a suicidarse que aquellos que no sufrieron el infarto o una enfermedad mental.

Aun en pacientes sin antecedentes mentales, el riesgo de suicidarse se triplica el mes posterior al infarto y se mantiene tan elevado durante por lo menos cinco años tanto en hombres como en mujeres de todos los niveles socioeconómicos.

Esto surge de datos nacionales de Dinamarca publicados en la revista Circulation y no sorprende a los investigadores, según la autora principal de un nuevo estudio, doctora Karen Kjaer Larsen, de la Universidad de Aarhus.

"Muchos pacientes (con infarto) sufren ansiedad y depresión. Nuestro estudio demuestra que la angustia mental (que causa el infarto) en algunas personas es tan fuerte que se suicidan", explicó Larsen.

Por eso, la autora sugiere que los programas de rehabilitación para pacientes que sufren un infarto deberían tener en cuenta la salud mental y física. Además, insta a los médicos a controlar la ansiedad, la depresión y los pensamientos suicidas en sus pacientes.

También es importante asegurarse de que los pacientes reciban contención social después de una experiencia potencialmente fatal.

"Antes de darle el alta a los pacientes, hay que asegurarse de que cuentan con una red de seguridad y saben a dónde ir o a quién llamar si sienten tristeza súbita y no pueden superarla", dijo Larsen.

El equipo de Larsen examinó datos poblacionales de Dinamarca reunidos entre 1981 y el 2006. Identificó a casi 20.000 personas que se habían suicidado y comparó sus datos con los de unas 200.000 personas vivas (grupo de control).

Más del 4 por ciento de los suicidas había sufrido un infarto, a diferencia de menos del 3 por ciento del grupo control.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024