Impacto negativo a largo plazo | 30 NOV 10

'Prematuros tardíos' y coeficiente intelectual

Un estudio halla que el riesgo de problemas de atención a los 6 años también aumenta para los que nacen entre las 34 y 36 semanas.

Según una nueva investigación, nacer unas cuantas semanas antes de lo previsto podría tener un impacto a largo plazo sobre el coeficiente intelectual (CI) y la capacidad para prestar atención de un niño.

En un estudio que comparó los bebés que nacieron a término (40 semanas) con los que nacieron entre las 34 y 36 semanas (llamados "prematuros tardíos"), los investigadores encontraron que los niños que nacían de forma prematura tenían un riesgo dos veces mayor de tener una puntuación de CI por debajo de 85 y cerca del doble de riesgo de tener dificultades socioemocionales, tales como problemas de atención, a los seis años.

"Un subgrupo de los niños prematuros tardíos están en mayor riesgo de desarrollar problemas a los 6 años", concluyó la autora del estudio Nicole Talge, investigadora asociada posdoctoral en el departamento de epidemiología de la Universidad Estatal de Michigan en East Lansing, Michigan.

"Lo que este estudio nos dice es que la prematuridad tardía no es una situación benigna. No todos los niños tienen un problema, pero hay una gran probabilidad de que algunos tengan problemas de interacción, problemas de atención y menor coeficiente intelectual", agregó una experta, la psicóloga neonatal Cheryl Milford, del Hospital Magee-Women's del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

Milford señaló que la razón del riesgo es que el cerebro simplemente no está lo suficiente desarrollado entre las 34 y 36 semanas. "Una gran parte del desarrollo del funcionamiento de alto nivel en el cerebro ocurre entre las 34 y 36 semanas", explicó, añadiendo que "existe una razón por la que los seres humanos tienen un periodo de gestación de 40 semanas".

En el presente estudio participaron 168 parejas de bebés, un bebé nacido a término y el otro entre las 34 y 26 semanas. Los bebés nacieron entre 1983 y 1985. A los 6 años, se les midió su coeficiente intelectual y los profesores informaron sobre comportamientos en el aula.

El equipo de Michigan encontró que los prematuros tardíos tenían un riesgo más de dos veces mayor de tener un CI inferior a 85. Por otra parte, las probabilidades de tener dificultades emocionales, tales como problemas de atención, eran dos veces más altas para los que nacieron un poco más temprano en comparación con los niños que nacieron a término.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024