¿Les fue a los niños autistas mejor o peor de lo esperado? | 29 NOV 10

Entre los niños autistas, el CI podría no predecir el logro escolar

Un estudio encuentra que a alrededor de la mitad le fue mejor y a la otra mitad peor que lo sugerido por sus puntuaciones en pruebas.

Por lo general, el coeficiente intelectual (CI) predice bien el rendimiento académico, pero tal vez no sea así en los niños autistas, según muestra un estudio reciente.

Los investigadores evaluaron los CI y las capacidades de lectura, ortografía y matemáticas de treinta niños autistas de nueve años con un "alto funcionamiento". Los investigadores también evaluaron el funcionamiento social de los niños a través de informes de padres y maestros a los seis y nueve años de edad.

En 90 por ciento de los niños, el logro académico fue sustancialmente distinto de las predicciones según sus puntuaciones en pruebas de inteligencia.

Entonces, ¿les fue a los niños autistas mejor o peor de lo esperado?

¿Cuál es la respuesta? Ambas cosas. A algunos les fue peor en sus pruebas académicas de lo que indicaría su CI, mientras que a otros les fue mejor.

La distribución fue más o menos mitad y mitad. A 18 niños les fue mejor en al menos una prueba académica, sobre todo en la ortografía y el reconocimiento de palabras, de lo que su CI prediría, mientras que a 18 les fue peor en cada prueba, lo que sugiere una posible discapacidad de aprendizaje en esa área específica.

"El 90 por ciento de los niños mostraron una discrepancia. No esperábamos que sucediera de forma tan común", señaló la autora del estudio, Annette Estes, profesora asistente de investigación del Centro del Autismo de la Universidad de Washington en Seattle. "En la mayoría de los niños que se desarrollan con normalidad, estas discrepancias son muy poco comunes".

El estudio fue publicado en línea en la revista Journal of Autism and Developmental Disorders.

El CI, o coeficiente intelectual, se evalúa mediante pruebas estandarizadas. La puntuación promedio es de cien y cualquier puntuación quince puntos por encima o por debajo de cien se considera normal. Investigaciones anteriores han mostrado que en la población general, las puntuaciones de CI predicen bien el rendimiento académico.

El diagnóstico y las intervenciones conductuales tempranas ayudan a los niños que sufren de un trastorno del espectro autista a avanzar rápidamente, algo que hubiera sido poco probable en décadas anteriores, apuntó Estes.

Hasta el 70 por ciento de los niños autistas se consideran de alto funcionamiento, que en este estudio se definió como tener un CI de 70 o más, aunque la mayoría tenían un CI promedio o superior al promedio.

Los investigadores no encontraron una asociación entre la conducta problemática y el logro académico.

Pero las habilidades sociales sí parecieron influir en qué tan bien les iba a los niños en la escuela. Los niños que tenían mayores habilidades sociales a los seis años, que incluían capacidades como presentarse ante los demás y comprender los acuerdos y la cooperación, tenían mejores habilidades de lectura de palabras a los nueve.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024