Prevención del VIH | 23 NOV 10

El aval científico del condón

Si se usa bien, protege al 100% contra las infecciones. Otros métodos, como los microbicidas sólo ofrecen protección parcial. Aunque se encontrara una vacuna eficaz, el preservativo sería necesario.

Cristina G. Lucio | Madrid

Por primera vez, un Papa ha admitido la utilización del preservativo "en algunos casos particulares". La noticia, adelantada por L'Osservatore romano, daba este fin de semana la vuelta al mundo en pocas horas, despertando todo tipo de reacciones. Aunque el Vaticano se ha apresurado a subrayar que las declaraciones no pueden considerarse "un cambio revolucionario" y que en ningún caso reforman "las enseñanzas de la iglesia", son muchos los que ven en sus palabras "un primer paso" importante.

"Las instituciones tienen sus ritmos y este es un primer avance, pero la aceptación total terminará cayendo por su propio peso", señala José Alcamí, director del Laboratorio de Inmunopatología del sida del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. "La realidad es muy tozuda y la utilidad del preservativo es algo tan obvio que no tiene vuelta de hoja", remarca.

Coincide con su punto de vista Federico Pulido, especialista de la Unidad de VIH del Hospital 12 de Octubre de Madrid, quien subraya que el preservativo es "sin duda la principal herramienta que tenemos hoy en día para luchar contra la expansión del virus del sida".

Efectividad probada

Todos los especialistas consultados por ELMUNDO.es indican que la eficacia de los profilácticos es muy superior a la de otros métodos para el control de la transmisión del VIH.

"En el caso del condón se puede hablar de prácticamente un 100% de efectividad cuando se usa correctamente", señala Alcamí. En cambio, los estudios realizados sobre gel microbicida más prometedor desarrollado hasta el momento sitúan su efectividad "sólo en un 40% o 50%", añade.

La circuncisión también se ha mostrado como una medida con un importante impacto, pero su eficacia probada a la hora de reducir el riesgo de infección también ronda únicamente "el 50% o el 60%".

"La circuncisión tiene un efecto a nivel poblacional. Sí reduce el riesgo de infección a gran escala, pero en términos personales, tiene poco que añadir, ya que el individuo se expone a un riesgo importante", señala Pulido.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024