Principales causas de muerte | 01 NOV 10

Trauma Pediátrico

Accidentes automovilísticos, caídas, quemaduras, mordeduras caninas e ingestión de sustancias tóxicas entre las principales causas.

El trauma pediátrico constituye una de las principales causas de muerte entre el grupo etario de menores de 17 años, por lo que representa un serio problema de salud pública que debe ser atendido con mayor énfasis por las autoridades sanitarias. 

Coincidieron en señalar especialistas participantes en el XVI Congreso Nacional y I Internacional Manejo del  Trauma en Pediatría, organizado por el Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Academia Mexicana de Cirugía y el Hospital Pediátrico Moctezuma del Distrito Federal. 

Accidentes automovilísticos, caídas, quemaduras, mordeduras caninas e ingestión de sustancias tóxicas son, entre otros, los riesgos a los que se encuentran expuestos los infantes; su incidencia, sin embargo, puede disminuir drásticamente con programas de prevención en el hogar, la guardería, el automóvil, así como con una mejor capacitación del personal encargado del manejo prehospitalario del niño traumatizado, apuntaron.

Durante la inauguración del congreso, la maestra María Elena Contreras Garfias, jefa del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco, destacó  que en los hospitales de la Secretaría de Salud del Distrito Federal se atienden entre 3,300 y 4,500 casos de menores de edad al mes, muchos de los cuales producen secuelas que trastocan su experiencia de vida.

La investigadora advirtió  que los traumatismos craneoencefálicos y las lesiones por maltrato infantil ocupan la primera y segunda causa de muerte respectivamente en la edad pediátrica "y las heridas por arma de fuego se están incrementando", por lo que es una tarea prioritaria identificar y analizar los factores que precipitan la presencia cada vez mayor de los accidentes y traumatismos graves en pediatría.

El doctor Carlos Baeza Herrera, jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Pediátrico Moctezuma, expuso que en México desde hace más de 20 años se sabe que el fenómeno accidente es un problema de salud pública, pues "en un año se llegaron a reportar poco más de 30 mil decesos de individuos de entre uno y 18 años de edad, todos ellos como consecuencia de accidentes y lesiones traumáticas".

En países como México, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay -apuntó- el trauma pediátrico ocupa el primer lugar como causa de muerte en niños de entre uno y cuatro años; es también causante principal de incapacidad en niños y su proporción supera a todas las enfermedades pediátricas juntas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024