Cirugía dental | 21 OCT 10

La cirugía dental podría causar problemas cardíacos

Un estudio efectuado en Gran Bretaña revela que en las personas tratadas con cirugía dental, el riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV) crecería durante las siguientes semanas.

Por Zach Gottlieb

NUEVA YORK (Reuters Health) - "Este es el primer signo de este aumento del riesgo cardiovascular después de un procedimiento dental", dijo el coautor del estudio, doctor Francesco D'Aiuto, dentista e investigador del Instituto Dental Eastman, del University College de Londres.

"Eso no quiere decir que le pasará a todos los pacientes operados, sino que tenemos que estudiar mejor esa asociación", agregó.

Es difícil conocer el mecanismo exacto porque el equipo no accedió a información sobre los fármacos que usaban los pacientes al momento de la cirugía. Por ejemplo, si suspendieron algún medicamento podría haber aumentado la posibilidad de sufrir un infarto o un ACV.

Aun así, y dado que esos dos problemas afectan a más de 1 millón de personas en Estados Unidos, el riesgo sería significativo.

Según los autores, el infarto y el ACV ocurrieron sobre todo en las primeras cuatro semanas de recuperación.

El equipo analizó datos de Medicaid que le proporcionó GlaxoSmithKline, que fabrica fármacos para tratar la enfermedad cardíaca y el ACV, sobre un grupo de afiliados bajo tratamiento odontológico, incluidos procedimientos simples como la extracción de una pieza dental.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024