Beneficios | 01 NOV 10

Efecto favorable del escitalopram y la duloxetina en pacientes con lumbalgia

Si bien en la mayoría de los casos se emplean antidepresivos, la información al respecto es limitada y no se conocen con exactitud los beneficios relativos de los antidepresivos más nuevos.
Autor/a: Dres. Mazza M, Mazza O, Mazza S Expert Opinion on Pharmacotherapy 11(7):1049-1052, 2010

Introducción y objetivos

Se estima que dos tercios de la población presentará lumbalgia en algún momento de la vida, un cuadro que se cronifica con frecuencia. Cuando esto sucede, el tratamiento es complicado. Si bien la mayoría de los pacientes con dolor crónico reciben tratamiento con antidepresivos, la información al respecto es limitada. El empleo de antidepresivos tricíclicos (ATC) es de utilidad, pero se suele acompañar de efectos adversos significativos. En cambio, el empleo de inhibidores de la recaptación de noradrenalina y serotonina (IRNS) o de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) se asocia con una incidencia más baja de efectos adversos. De todos modos, los datos disponibles acerca del beneficio de esta opción terapéutica en pacientes con lumbalgia crónica son controvertidos. En un estudio reciente se informó que la terapia antidepresiva combinada con un programa de autocontrol del dolor resulta en una mejoría significativa de la depresión y una moderada disminución de la gravedad del dolor y de la de discapacidad generada por el dolor musculoesquelético.

En general, se considera que los antidepresivos duales son superiores frente a los ISRS para el tratamiento de los pacientes que presentan depresión y síntomas somáticos asociados. La duloxetina es un IRNS que potencia la actividad de las vías descendentes de inhibición del dolor. En un estudio reciente, el empleo de 60 mg/día de esa droga condujo a una mejoría del cuadro clínico en caso de lumbalgia crónica y resultó  bien tolerado. Asimismo, en otra investigación se halló que el empleo de 10 a 20 mg/día de escitalopram resultó efectivo y bien tolerado en pacientes con trastorno somatomorfo. El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de comparar la eficacia del escitalopram frente a la eficacia de la duloxetina en pacientes con lumbalgia.

Pacientes y métodos

El estudio tuvo un diseño abierto y se llevó a cabo en 85 pacientes adultos con lumbalgia crónica no radicular y sin depresión, tratados en el ámbito de la atención primaria. Los participantes fueron distribuidos de manera aleatoria para recibir una dosis final diaria de 20 mg de escitalopram o de 60 mg de duloxetina durante un período de 13 semanas. Dicha dosis se alcanzó en forma paulatina, desde un mínimo de 5 mg de escitalopram y 30 mg de duloxetina. Dado que la mayoría de los pacientes recibían otras drogas, como antiinflamatorios no esteroides, miorrelajantes y analgésicos opioides, se incluyó un perÍodo inicial de reposo farmacológico de 2 semanas. No se permitió el empleo de medicación de rescate durante las 13 semanas del estudio.

El parámetro principal de eficacia fue la disminución de la gravedad del dolor, que fue evaluada en forma semanal mediante una escala tipo Likert de 0 a 10 puntos de acuerdo con el promedio de dolor en las 24 horas. En segundo lugar, se aplicó la escala Clinical Global Impressions of Severity (CGI-S) y el 36-item Short Form Health Survey (SF-36). Para estimar la seguridad del tratamiento se consideraron los índices de interrupción, la aparición de eventos adversos, los parámetros de laboratorio y los signos vitales. Los profesionales evaluaron el alivio del dolor, el desempeño y el estado de ánimo de los pacientes de acuerdo con el puntaje de la escala CGI-S.

Los análisis fueron por intención de tratar. Las diferencias entre los grupos se determinaron por ANOVA para las variables continuas y la prueba exacta de Fisher para las variables categóricas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024