Supervivencia del paro cardíaco fuera del ámbito hospitalario | 25 ABR 11

RCP con compresión torácica sola por socorristas no profesionales

En el paro cardíaco que se produce fuera del hospital la compresión torácica sola efectuada por no profesionales puede ser tan eficaz como la reanimación cardiorrespiratoria tradicional con compresión y respiración boca a boca.
Autor/a: Dres. Bobrow B, Spaite D, Berg A JAMA 2010;304:1447-1454.

Introducción

El paro cardíaco fuera del ámbito hospitalario es un importante problema sanitario, que afecta anualmente a unas 300.000 personas en los EE.UU.

Aunque las tasas de supervivencia son muy variables, en general son menores del 10% entre aquellas personas en quienes se intenta la reanimación. La reanimación cardiopulmonar (RCP) proporcionada por un transeúnte no profesional mejora significativamente los resultados, pero en general se efectúa en menos del 30% de los casos.

En 2005, debido a que la evaluación del paro cardíaco extrahospitalario en Arizona reveló muy malos resultados, se creó un programa para mejorar la supervivencia. Entre otros cambios, se lanzó un esfuerzo para estimular a los transeúntes a emplear RCP con compresión torácica sola (RCPSC), porque esta técnica es más fácil de enseñar, aprender, recordar y efectuar que la RCP tradicional.

Objetivo Investigar la supervivencia de pacientes con paro cardíaco fuera del ámbito hospitalario con el empleo de RCPSC en relación con la RCP tradicional.

Métodos

En 2005, 30 servicios de urgencias del estado de Arizona participaron en el programa estatal para mejorar la calidad de la atención del paro cardíaco extrahospitalario, el programa Save Hearts in Arizona Registry and Education, SHARE. La participación aumentó durante cada año del estudio y en 2009, 90 servicios (que atendían casi al 80% de la población) se habían incorporado a SHARE. Durante este estudio Arizona no tenía un programa de RCP con instrucciones telefónicas a través del 911.

Este estudio de cohortes prospectivo, de observación, incluyó a pacientes mayores de 18 años que experimentaron paro cardíaco fuera del hospital en Arizona entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2009.

Los datos recogidos fueron: sexo, edad, lugar donde se produjo el paro, presencia de testigos, etiología presunta, tiempo hasta que llegó el servicio de urgencias, ritmo electrocardiográfico inicial antes de llegar al hospital, provisión de RCP por algún transeúnte, tipo de RCP proporcionada (RCPSC o tradicional), si el paciente recibió hipotermia terapéutica, supervivencia hasta el alta hospitalaria y estado neurológico.

La relación entre la RCP brindada por transeúntes testigos del paro y la supervivencia hasta el alta del hospital se evaluó mediante regresión logística multifactorial.

Intervención

El programa SHARE inició una campaña de educación en RCPSC en todo el estado en 2005. Se estima que se capacitó a un mínimo de 30.000 personas en la técnica de RCPSC y que más de 500.000 personas vieron/escucharon por lo menos un debate sobre RCPSC en los medios.

Criterios de valoración

El criterio principal fue la supervivencia hasta el alta del hospital.

Los criterios secundarios fueron la frecuencia y el tipo de RCP proporcionada por el transeúnte.

Resultados
 

Entre los 5.272 adultos con paro cardíaco de etiología cardíaca fuera del ámbito del hospital, el paro tuvo testigos en el 45,1% de los casos y un transeúnte no profesional efectuó RCP en el 34,3%. De éstos, el 15,1% recibió RCP tradicional y el 19,2% recibió RCPSC.

La mayoría de los paros fueron en hombres (66,8%) y la media de edad fue de 65,3 años.

De estos 5272 adultos con paro cardíaco, 4.415 cumplieron con todos los criterios de inclusión para el estudio, incluidos 2.900 que no recibieron RCP de un transeúnte, 666 que recibieron la RCP tradicional y 849 que recibieron RCPSC. Las tasas de supervivencia hasta el alta del hospital fueron del 5,2% para el grupo que no recibió RCP, 7,8% para la RCP tradicional y 13,3% para la RCPSC. El cociente de probabilidades (OR) ajustado para la supervivencia para la RCP tradicional vs ninguna RCP fue de 0,99, para RCPSC vs ninguna RCP, 1,59 y para RCPSC vs RCP tradicional, 1,60.

Entre 2005 y 2009, la RCP por socorristas no profesionales aumentó del 28,2% al 39,9%. La proporción de RCP que fue RCPSC también aumentó del 19,6% al 75,9%. La supervivencia global aumentó significativamente del 3,7% en 2005 al 9,8% en 2009.

Se observó asimismo una diferencia significativa entre el buen estado neurológico (puntuación CPC de 1 o 2)  en el grupo RCPSC en relación con el grupo de RCP tradicional.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024