Trabajar estando enfermo | 15 SEP 10

Cuando el médico no cumple con el ejemplo

Un 60% de la muestra reconoció haber ido a trabajar enfermo al menos en una ocasión y un 31% afirmó haberlo hecho en dos o más ocasiones.

Cristina G. Lucio | Madrid

"No me encuentro bien, pero no puedo faltar a la guardia". Con ese pensamiento en la cabeza, muchos médicos residentes acuden cada día al trabajo pese a estar enfermos. Según una reciente investigación estadounidense, el porcentaje de sanitarios que no 'cumplen con el ejemplo' es más que elevado.

Las razones de este 'presentismo' -vocablo antónimo de absentismo con el que los investigadores han bautizado al fenómeno- son múltiples y variadas, aunque "la responsabilidad de no cargar de trabajo al resto de colegas del hospital" es uno de los motivos más citados, tal y como aseguran los autores en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Para llegar a estas conclusiones, estos investigadores del Hospital General de Massachusetts (Boston, EEUU), entrevistaron a 744 médicos residentes de 12 centros médicos de todo el país. Entre otras preguntas, los profesionales debían responder de forma anónima a cuestiones como cuántas veces habían acudido a trabajar pese a estar enfermos en el último año o si su jornada laboral les permitía acudir normalmente al médico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024