Acciones no hipolipemiantes | 10 SEP 10

Estatinas, relacionadas con menor riesgo de artritis reumatoidea

"Lo que descubrimos es muy convincente y creemos que los pacientes que toman estatinas deberían seguir la recomendación de sus médicos y consumirlas persistentemente"

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Científicos israelíes hallaron una relación importante entre el consumo de las famosas medicinas para reducir el colesterol llamadas estatinas y un menor riesgo de desarrollar artritis reumatoidea, una compleja condición autoinmune.

Investigadores que estudiaron a 1,8 millones de pacientes registrados en los Servicios de Atención Médica Maccabi en Israel revelaron que quienes empleaban regularmente estatinas eran un 40 por ciento menos propensos a desarrollar la condición inflamatoria crónica que aquellos que no lo hacían.

"Lo que descubrimos es muy convincente y creemos que los pacientes que toman estatinas deberían seguir la recomendación de sus médicos y consumirlas persistentemente", señaló Gabriel Chodick, del centro Maccabi en Tel Aviv, quien dirigió el estudio.

No obstante, el autor destacó que se necesita más investigación "para clarificar la naturaleza exacta de la relación biológica entre la adherencia a la terapia con estatinas y la incidencia de artritis reumatoidea".

Las estatinas son los fármacos más usados para el tratamiento y la prevención de la enfermedad cardíaca. Se encuentran entre los medicamentos más exitosos de todos los tiempos, ya que se ha acreditado que evitan millones de ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.

Estudios recientes demostraron que las estatinas también tendrían propiedades antiinflamatorias generales y los científicos israelíes, cuyo trabajo fue publicado en la revista médica PLoS Medicine, dijeron que sus hallazgos sobre la artritis reumatoidea se deberían a este efecto.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024