Estudio sueco | 06 SEP 10

Demorar la cirugía de próstata no genera riesgos

Obtienen los mismos resultados que aquellos operados inmediatamente.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio revela que los pacientes en los que se demora un año la cirugía de próstata obtienen los mismos resultados que aquellos operados inmediatamente.

Los autores de un estudio realizado en Suecia analizaron información sobre 2.566 pacientes con cáncer de próstata y no hallaron evidencias de que el retraso de la cirugía afectara su salud.

En esos pacientes, los tumores no se habían diseminado ni había signos de una mayor agresividad tumoral que en los hombres operados rápidamente después del diagnóstico.

Y la supervivencia a largo plazo fue casi la misma, según publica Journal of Urology. En ocho años, falleció el 0,9 por ciento de los hombres en los que se había demorado la cirugía, comparado con el 0,7 por ciento del otro grupo.

"Los resultados demuestran que ante el diagnóstico de un tumor prostático de bajo riesgo y localizado, no hay urgencia en decidir el mejor tratamiento", dijo a Reuters Health el autor principal del estudio, doctor Benny Holmstrom, del Hospital Gavle de Suecia.

El científico agregó que el estudio se suma a las evidencias de que los pacientes pueden optar de manera segura por la llamada "vigilancia activa", que es cuando el médico supervisa la enfermedad con análisis regulares de PSA, exámenes rectales y biopsias prostáticas.

Esto es importante porque cada vez más médicos optan por la vigilancia activa para el manejo del cáncer de próstata. En general, esta "espera vigilada" surge como una opción cuando el cáncer está limitado a la próstata y tiene bajo riesgo de avanzar rápidamente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024