Investigación noruega | 03 SEP 10

Nacimiento tardío o y de parálisis cerebral

Pero un investigador advierte que el riesgo real es muy bajo tanto para los bebés que nacen antes como después del término.

Los bebés que nacen de manera prematura o después del término tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar parálisis cerebral, informan investigadores noruegos.

Se sabe que el nacimiento prematuro se relaciona con un mayor riesgo de parálisis cerebral, pero éste es uno de los primeros estudios que relaciona esta afección neurológica con el parto después del término, apuntaron los investigadores, aunque el incremento en el riesgo sigue siendo muy pequeño.

"Debemos distinguir entre el riesgo relativo y el absoluto", señaló el investigador principal, el Dr. Dag Moster, neonatólogo consultor de la Universidad de Bergen.

"Aunque existen diferencias estadísticas en los riesgos relativos, es importante subrayar que el riesgo absoluto es aún muy bajo y que la gran mayoría de los niños que nacen poco después de las 40 semanas no desarrollarán parálisis cerebral", destacó.

Sería apresurado recomendar una intervención en el parto según este estudio porque las mujeres que tienen un parto normal después de las 40 semanas enfrentan un riesgo muy pequeño de que su hijo desarrolle parálisis cerebral, agregó Moster.

El informe aparece en la edición del 1 de septiembre de la Journal of the American Medical Association.

Para el estudio, el grupo de Moster analizó el riesgo de parálisis cerebral en 1,682,441 niños que nacieron entre 1967 y 2001 entre las 37 y las 44 semanas, y que no tenían anomalías congénitas (defectos de nacimiento). Los datos proceden del Registro Médico de Nacimientos de Noruega y los investigadores dieron seguimiento a los niños hasta el año 2005 al vincularlos con otros bancos de datos nacionales.

Entre los que nacieron después de término, 1,938 desarrollaron parálisis cerebral, hallaron los investigadores.

Los bebés que nacieron a las 40 semanas tenían el menor riesgo de desarrollar parálisis cerebral, en comparación con los que nacieron antes o después, agregó el equipo de Moster.

Para los bebés que nacieron a las 37 semanas, el riesgo de parálisis cerebral aumentó en 90 por ciento. A las 38 semanas, el riesgo se redujo a 30 por ciento. Pero a las 42 semanas o más, el riesgo de parálisis cerebral aumentó a 40 por ciento, encontraron los investigadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024