Influencian la gravedad de los síntomas | 30 AGO 10

El estrés y los síntomas premenstruales

Investigaciones sugieren que las técnicas de relajación podrían ayudar a prevenir y reducir algunos de los peores efectos.

Sentirse estresada a principios del ciclo menstrual podría empeorar los síntomas premenstruales de una mujer, pero enseñar a las mujeres a reducir sus niveles de estrés podría ayudar, según sugiere un estudio reciente.

En el estudio participaron 259 mujeres saludables de entre 18 y 44 años de edad a las que se proporcionó un monitor de fertilidad para el hogar para dar seguimiento a su ciclo mensual. Las participantes también completaron cuestionarios sobre sus niveles de estrés para cada una de las cuatro semanas de su ciclo. Ninguna de las mujeres tomaba anticonceptivos orales ni ningún otro fármaco hormonal.

Las mujeres que afirmaron sentirse estresadas dos semanas antes del inicio de la menstruación tenían entre dos y cuatro veces más probabilidades de reportar síntomas premenstruales de moderados a graves, en comparación con las que no se sentían estresadas, según el informe publicado en línea hace poco en la revista Journal of Women's Health.

Los síntomas reportados por las participantes incluían cambios en el estado de ánimo, depresión, fatiga, una reducción de la concentración, hinchazón y sensibilidad de los senos, dolores generales, hinchazón abdominal, y sentimientos de rabia y ansiedad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024