Triage o clasificación de los llamados | 04 AGO 10

Sistemas de categorización emergencias son efectivos

¿Cómo decidir adónde enviar una cantidad limitada de ambulancias y paramédicos?

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Por cada persona con un infarto, la ciudad de San Francisco envía siete ambulancias en respuesta a llamados de personas que piensan que están teniendo un paro cardíaco o respiratorio, afirmó un estudio sobre el sistema Emergency Medical Dispatch (EMD).

Esto refleja un problema en todos los departamentos de emergencias del mundo: ¿cómo decidir adónde enviar una cantidad limitada de ambulancias y paramédicos?

"Con el uso más eficiente de los recursos", respondió a Reuters Health el doctor Jeff Clawson, que no participó en el estudio, pero sí en la creación del primer sistema de atención de emergencias médicas. Ahora trabaja en National Academies of Emergency Dispatch, de Salt Lake City, en Utah.

En muchas ciudades, cuando se llama al 911, un sistema computarizado utiliza las respuestas de la persona que llama para categorizar el llamado según el tipo de emergencia y su gravedad.

Eso informa a la "tripulación" de una ambulancia para lo que encontrará en ese lugar y si debe utilizar luces y sirenas para asistir al paciente lo antes posible. También permite que los departamentos de emergencias utilicen mejor sus ambulancias y sus paramédicos.

"Es costoso enviar una ambulancia con sirenas a cada llamado", dijo el doctor Nicholas Johnson, autor principal del estudio y, en ese momento, estudiante de University of California, en San Francisco (UCSF). "Hay una cantidad finita de ambulancias. El objetivo (...) es asegurarse de que estén en el lugar correcto en el momento indicado", añadió.

Johnson y el doctor Karl Sporer, vicepresidente de EMS y Disaster Medicine, de la UCSF, analizaron los datos de más de 100.000 llamadas al 911 en un año y medio en San Francisco.

Por cada llamada, evaluaron cómo el sistema categorizó lo que, luego, los paramédicos informaron al llegar al lugar; sólo se incluyeron llamados por paros cardíacos, que es cuando el corazón deja de bombear sangre y oxígeno al cerebro.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024