American Journal of Sports Medicine | 03 AGO 10

Se puede practicar deporte después de un reemplazo de hombro

La mayoría de esos pacientes reiniciaron la actividad física a los seis meses de la cirugía.

NUEVA YORK (Reuters Health)

Muchos adultos mayores que realizan deportes recreativos, como nadar o jugar al golf, pueden volver a la práctica después de un reemplazo total de hombro, de acuerdo a un nuevo estudio.

La técnica se utiliza en los casos graves de artritis después de intentar sin éxito terapias más conservadoras, como los antiinflamatorios y la fisioterapia. La cirugía reemplaza la parte dañada del hueso y el cartílago con un implante de metal y plástico.

Los reemplazos de hombro son mucho menos comunes que los de cadera y rodilla. En Estados Unidos, 23.000 personas se someten a la cirugía cada año, comparado con los más de 700.000 procedimientos de rodilla o cadera.

Por lo tanto, son pocos los estudios disponibles sobre las capacidades atléticas de los pacientes después de un reemplazo total de hombro, que cuesta unos 10.000 dólares, según un estudio en el 2007.

El nuevo trabajo, publicado en American Journal of Sports Medicine, incluyó a 100 adultos mayores con un reemplazo total de hombro realizado en un hospital en Suiza.

El 89 por ciento de los 55 pacientes que hacían deporte antes de desarrollar la enfermedad en el hombro habían recuperado su rendimiento deportivo durante los tres años posteriores a la cirugía. Las actividades más comunes fueron natación, golf, ciclismo y gimnasia.

Una minoría no pudo retomar la actividad física. Pero ninguno dijo que había suspendido el deporte por la cirugía, aseguró el equipo de la doctora Katrin Schumann, de la Clínica Schulthess, en Zurich.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024