Debe alcanzar a más personas | 03 AGO 10

Nuevo test de tuberculosis

Reduce a dos horas el tiempo necesario para detectar la tuberculosis (TB) resistente a los fármacos.

Por Tan Ee Lyn / HONG KONG (Reuters) 

Un nuevo test que reduce a dos horas el tiempo necesario para detectar la tuberculosis (TB) resistente a los fármacos debe estar disponible para todas las poblaciones vulnerables a la enfermedad, dijo una experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asia tiene más de la mitad de los casos globales de este tipo de TB, que es muy difícil de tratar.

Los pacientes necesitan tomar medicación hasta durante dos años, y el peor tipo de TB, para el cual no existe una cura, causa la muerte de uno de cada dos pacientes.

"Las nuevas herramientas de diagnóstico ofrecen la oportunidad de aumentar la sensibilidad de la detección de la TB y de acortar el diagnóstico de la MDR-TB (TB resistente a múltiples fármacos) de ocho semanas a dos horas", dijo Catharina van Weezenbeek, asesora regional de la TB para la OMS en la región del Pacífico Oeste.

"Estas herramientas son muy caras, pero el incremento debería ser cuidadosamente planificado. Eso requiere dinero, entrenamiento, infraestructura", sostuvo en una entrevista telefónica después de una reunión organizada por la OMS en Filipinas sobre la enfermedad.

En el encuentro participaron representantes de países de la zona del Pacífico Oeste que tienen una fuerte carga de la TB, como China, Camboya, Vietnam, Laos, Filipinas y Papúa Nueva Guinea.

De acuerdo a la OMS, hay 120.000 nuevos casos de MDR-TB en el Pacífico Oeste por año, lo que representa el 28 por ciento de los casos mundiales. Junto con las cifras del sudeste asiático, el porcentaje de la enfermedad en Asia alcanza el 58 por ciento de la cifra global.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024