Riesgos gestacionales | 30 JUL 10

En adultos nacidos en hambruna, aumenta el riesgo de prediabetes

La nutrición y el crecimiento durante la gestación incidirían en la tendencia a desarrollar diabetes tipo 2 en la adultez.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adultos de mediana edad que nacieron durante la Gran Hambruna China, en 1950 y 1960, tendrían más riesgo de tener niveles de azúcar en sangre alterados que los que nacieron unos pocos años antes o después.

Los resultados, publicados en Diabetes, respaldan la teoría de que la nutrición y el crecimiento durante la gestación incidirían en la tendencia a desarrollar diabetes tipo 2 en la adultez.

Estudios previos habían observado una relación entre el bajo peso al nacer y el aumento del riesgo de diabetes en los adultos de países desarrollados y en desarrollo, apuntó el doctor Frank B. Hu, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, y autor principal del estudio.

Quienes nacen con bajo peso tienen también un alto riesgo a desarrollar enfermedades cardíacas y renales.

Para Hu, los resultados respaldan aun más la hipótesis de los "orígenes en el desarrollo".

Según esa teoría, la mala nutrición durante la gestación alteraría el desarrollo fetal de un modo que afectaría el metabolismo y el riesgo a desarrollar enfermedades de por vida.

Por ejemplo, indicó Hu por e-mail, ensayos con animales sugieren que la mala nutrición fetal afectaría la estructura y la función de las células del páncreas que producen insulina, que es la hormona que regula el azúcar en sangre. En los seres humanos, la alteración de la respuesta a la insulina precede la aparición de la diabetes tipo 2.

El equipo de Hu analizó los niveles de azúcar en sangre de 7.874 adultos que habían nacido en China entre 1954 y 1964. El grupo nacido entre el 1 de octubre de 1959 y el 30 de septiembre de 1961 estuvo expuesto a la Gran Hambruna China durante la gestación.

Los que nacieron antes estuvieron expuestos durante la niñez; mientras que los que nacieron después no sufrieron exposición alguna (grupo control).

El 6 por ciento del grupo que había estado expuesto a la hambruna en la gestación tenía niveles de azúcar en sangre anormalmente altos, pero no lo suficiente como para recibir el diagnóstico de diabetes tipo 2, comparado con el 2 por ciento del grupo control.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024