COmunicado de la Sociedad Argentina de Diabetes | 28 JUL 10

Transplante de páncreas en personas diabéticas

La SAD advierte que sólo puede realizarse con criterios estrictos.

La Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), advirtió que la decisión de realizar un transplante de páncreas debe ser realizada con criterios muy estrictos, y exclusivamente en personas que no logren un adecuado control de azúcar en sangre a pesar del tratamiento con insulina. 

El transplante de páncreas logra en la mayoría de los pacientes un control adecuado de los niveles de glucosa, pero debe tenerse en cuenta que este procedimiento médico implica una intervención quirúrgica importante, que no está desprovista de potenciales complicaciones. 

En un documento de prensa sobre el tema, la SAD recordó que el páncreas de las personas con diabetes mellitus tipo 1 (antes llamada insulinodependiente) no produce insulina, o lo hace en mínimas cantidades, que resultan insuficientes para controlar los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. 

El tratamiento más frecuente y mejor desarrollado para estas personas es la aplicación de insulina. “Sólo en un porcentaje muy bajo de pacientes puede ocurrir que este tratamiento no funcione adecuadamente, y en estos casos podría plantearse el transplante de páncreas como tratamiento alternativo”, indica la SAD. 

Las complicaciones devenidas del transplante se relacionan con la cirugía y con los medicamentos que posteriormente deben tomar los pacientes. En centros con amplia experiencia, la expectativa de vida dentro del año del transplante es mayor al 90%, pero existe aproximadamente un 10% de pacientes en quienes las complicaciones pueden ser graves y presentan riesgo de fallecer. 

Ventajas y riesgos 

Debido a que el sistema de defensas (células del sistema inmune) del organismo puede rechazar el órgano transplantado por considerarlo un tejido extraño, las personas que reciben un transplante deben tomar medicamentos inmunosupresores que tienen el objetivo de bajar las defensas. 

Este tratamiento -que debe mantenerse de por vida- en la mayoría de los casos evita que el páncreas implantado sea rechazado por el organismo, pero como contrapartida aumenta el riesgo de infecciones y a largo plazo en algunas personas puede aumentar el riesgo de aparición de tumores malignos. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024