Una prueba piloto da acceso a las historias clínicas al paciente | 23 JUL 10

Perdone, doctor, ¿me permite mi historia clínica?

Un programa piloto evaluará si dar al paciente acceso a las notas del médico mejora la comunicación.

En un esfuerzo por mejorar la comunicación con el paciente, investigadores lanzan un programa piloto en que aproximadamente 25,000 pacientes tendrán acceso a las notas que sus médicos hacen en sus expedientes.

La iniciativa "OpenNotes" (notas abiertas) ha inscrito a cien médicos de atención primaria de Massachusetts, Pensilvania y el estado de Washington para participar en un periodo de prueba de doce meses a partir de este verano.

"Es un proyecto muy innovador, que realmente tiene el potencial de cambiar el paradigma con la manera en que médicos y pacientes se comunican entre sí", aseguró la Dra. Christine Laine, editora de la revista Annals of Internal Medicine. Una descripción del proyecto aparece en la edición del 20 de julio de la revista.

Los pacientes han tenido el derecho legal a revisar las notas de sus médicos desde 1996, según la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros Médicos (HIPAA), pero pocos lo hacen.

La nueva iniciativa coincide con un esfuerzo nacional para instaurar los expedientes médicos electrónicos, por no mencionar la migración hacia Internet como la fuente preferida de información y comunicación.

"Mayormente, la conversación sobre los expedientes médicos electrónicos ha sido si pueden mejorar o no la calidad de la atención, reducir los errores farmacológicos y todas esas cosas", señaló Laine. "Este grupo [responsable del proyecto piloto] evalúa si la disponibilidad de los registros electrónicos permitirá un cambio importante en la forma en que médicos y pacientes se comunican, y en cómo los pacientes acceden a su propia información médica".

"Creo que realmente tiene el potencial de mejorar, y tal vez de complicar, pero con toda seguridad de cambiar la forma en que nos comunicamos", apuntó.

Una de las objeciones más frecuentes expresadas por los médicos es la cantidad de tiempo que esté método les consumiría.

"Su mayor preocupación se debía al tiempo, de ser abrumados por preguntas de los pacientes", comentó la coautora del estudio Jan Walker, profesora de medicina de la Facultad de medicina de la Harvard y del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston.

Pero tal vez esto no resulte así.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024