Piden testearla en humanos | 20 JUL 10

Avanza el desarrollo de sangre artificial

Es elaborada a partir de células del cordón umbilical. Dicen que podría estar lista en 2013.

Por Valeria Román

En la serie de televisión True Blood, unos investigadores japoneses obtienen sangre artificial y los vampiros pasan de ser monstruos a ciudadanos durante la noche. En la ciencia real, también intentan contar con sustitutos de la sangre, aunque para salvar vidas humanas. Ahora, se ha dado un paso adelante de la mano de la biomedicina: una empresa, Arteriocyte, ya realizó las primeras pruebas en el laboratorio y las envió a la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) para solicitar la autorización para llevar adelante los ensayos en humanos .

La empresa promete que, si consigue la autorización sanitaria, la nueva sangre podría ser lanzada en 2013 . La idea forma parte de un proyecto no sólo médico, sino también militar. Fue lanzado en 2008 por la Agencia de Investigación Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA), que lo apoya con dos millones de dólares.

Fue pensado para dar abasto con las transfusiones de sangre que necesitan los soldados de zonas de guerra. Se calcula que cada herido de guerra requiere un promedio de 6 bolsas de sangre, y a veces mueren por falta de disponibilidad. Entonces, se piensa que las transfusiones podrían ser satisfechas con sangre artificial, desarrollada a partir de la extracción de células hematopoyéticas del cordón umbilical que une a los bebés con la madre.

En la empresa estadounidense, según publicó el diario italiano La Stampa, hacen desarrollar a esas células en una máquina que simula en todo a la médula ósea humana. Así produjeron sangre tipo 0 negativo, el grupo universal que puede ser donada a todos . Estiman que antes de la comercialización la sangre artificial podrá ser empleada por el Pentágono para emergencias en zonas de guerra. Por supuesto, la sangre artificial podría servir también para suplir el faltante de donantes en los hospitales .

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024