¿Qué piensan los pacientes sobre la atención sanitaria? | 03 AGO 10

¡Seamos eficaces, escuchemos a los pacientes!

Las respuestas de los pacientes se pueden emplear para mejorar la calidad de la atención.
Autor/a: Dra. Nadine van Dongen Patient Intelligence 2009:1 1–5

Introducción

Se ha sugerido emplear relevamientos y entrevistas para saber qué piensan los pacientes sobre la atención sanitaria, como herramienta para mejorar la calidad de los servicios.

Un gran estudio aleatorio halló que esta metodología no tiene efecto sobre la satisfacción ulterior de los pacientes. Tras otro estudio aleatorio los médicos generalistas opinaron que el relevamiento les llevó mucho tiempo y energía y les fue difícil emplear los datos obtenidos para mejorar su eficacia. Las preguntas que surgen para una mejor eficacia son:

1) ¿Se están administrando los fármacos correctos a los pacientes indicados?

2) ¿La información que proporciona el profesional sanitario es suficiente y comprensible para el paciente?

Este artículo explica las diferentes maneras en que las respuestas de los pacientes se pueden emplear para mejorar la calidad de la atención sanitaria.

Criterios de calidad

Los criterios de calidad en la atención sanitaria se pueden evaluar mediante las recomendaciones y los niveles de cumplimiento terapéutico.

Recomendaciones

Mientras que muchas sociedades de especialidades médicas tienen recomendaciones, a menudo hay diferencias considerables en la forma de manejar las diversas entidades médicas; esto depende en gran medida de los criterios de atención médica dentro de cada población. Se cree, sin embargo, que estos criterios deberían ser casi universales porque en esencia los seres humanos son similares.

Especialmente en esta época de medicina basada en la evidencia es posible evaluar con mucha mayor precisión los tratamientos que son beneficiosos y los que no lo son.

Los criterios de calidad en atención sanitaria (por ejemplo, los del National Committee for Quality Assurance [NCQA], en los EE. UU. y los del National Institute for Health and Clinical Excellence [NICE], en el Reino Unido) incorporan la medicina basada en la evidencia, pero no prosiguen hasta el siguiente nivel importante, el aspecto de su valor. Este aspecto sólo lo pueden incorporar quienes reciben los tratamientos, es decir los pacientes.

Cumplimiento terapéutico

La calidad de la atención sanitaria también se puede evaluar a través del nivel de “cumplimiento” del tratamiento indicado. Éste muestra si el tratamiento se indicó para la persona correcta, con la explicación y la información adecuadas. El cumplimiento terapéutico es el determinante principal del éxito del tratamiento. La falta de cumplimiento terapéutico, es decir no tomar los medicamentos según las indicaciones o no tomarlos en los horarios o las dosis indicadas, es peligrosa y costosa. Estudios muestran que el no cumplimiento puede incluso causar más muertes anualmente que las enfermedades más importantes. Un cálculo aproximado sugiere que hasta el 50% de los medicamentos recetados no se toman correctamente.

¿Por qué los pacientes no cumplen un tratamiento?

Algunos de los motivos más importantes por los que los pacientes no cumplen el tratamiento son:

• Se olvidan de tomar el fármaco

• No entienden las instrucciones o las interpretan mal

• Sufren efectos adversos

• Niegan la enfermedad

• No creen que el fármaco sea útil

• Creen equivocadamente que la enfermedad recibió tratamiento suficiente (por ejemplo, piensan que una infección fue superada porque la fiebre desapareció)

• Temen consecuencias adversas o dependencia del fármaco

• Se preocupan por el gasto

• No les importa mejorar

• Encuentran obstáculos (por ejemplo, les cuesta tragar comprimidos o cápsulas, no pueden conseguir el medicamento).

La falta de cumplimiento también afecta adversamente a las compañías farmacéuticas. Aunque no hay estimaciones precisas, se cree que el 15-25% de los fármacos recetados incluso no son comprados por los pacientes. Esto representa una pérdida enorme para el mercado farmacéutico.

Todos estos motivos para la falta de cumplimiento tienen un denominador común:
la comunicación con el médico
.

Cuando el cumplimiento terapéutico es escaso, la calidad de la comunicación debe aumentar a fin de mejorar la calidad general de la atención sanitaria.

Los criterios de calidad, las recomendaciones y el cumplimiento terapéutico empleados habitualmente en la atención sanitaria carecen de un componente esencial: la experiencia y la valoración de los pacientes.

La voz de los pacientes

Para poder comprender mejor a los pacientes y agregar el componente faltante debemos tratar de conocer sus opiniones y creencias. Los pacientes son el eje principal en la atención sanitaria. Sin embargo, pareciera que no hay un flujo de comunicación automático entre médico y paciente, que sería esencial para mejorar la calidad de la atención.

Hay tres aspectos donde la retroalimentación brindada por los pacientes es importante.

1- La precisión y la exactitud de la información que se distribuye a los pacientes.

2- La validación de las creencias y los supuestos de las experiencias cotidianas cuando se sufre una enfermedad o se toman ciertos medicamentos.

3- La participación en la toma de decisiones con respecto al tratamiento.

Precisión de la información

La precisión de la información es un aspecto de la evaluación de la calidad. Se sugiere que las organizaciones sanitarias empleen la retroalimentación de los pacientes para verificar si la información que proporcionan es exacta y relevante para éstos.

Los materiales educativos suelen ser folletos para los pacientes, sitios web y artículos en diarios o revistas. Estos materiales se emplean para apoyar la información que los profesionales proporcionan a los pacientes. Por ejemplo, el asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes y hay numerosos folletos sobre su diagnóstico, pronóstico y tratamiento, pero han recibido pocas revisiones críticas. Un estudio sobre la legibilidad y la precisión de estos folletos mostró que el 20% contenían afirmaciones poco exactas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024