Casos raros | 05 JUL 10

'El paciente tenía una broca en el cerebro'

Un neurocirujano recuerda a un paciente que trató de suicidarse taladrándose la cabeza. Después de extraerle el cuerpo extraño no le quedaron secuelas.

MARÍA CORISCO

Los especialistas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid aún recuerdan a aquel paciente que llegó a Urgencias sin poder mover la pierna derecha. Según su primera versión, estaba en casa, se cayó al suelo y, a partir de ese momento, no podía recordar nada más.

"En una primera exploración explica el neurocirujano Gregorio Rodríguez Boto� vimos que tenía tres pequeñas heridas en el cuero cabelludo, sin sangre. Pero, cuando le hicimos un escáner, pudimos ver un hematoma intracerebral y, muy cerca, un artefacto metálico. Pensamos que forzosamente tenía que haberse introducido ese artefacto por alguno de esos agujeros, pero el paciente repetía que no sabía nada del asunto, y tampoco había ningún testigo presencial del incidente".

Era preciso llevarle al quirófano y tratar de ver qué le había sucedido. "Hicimos una craneotomía para llegar al cerebro, y fue entonces cuando vimos asomar por uno de esos orificios una pieza metálica; al extraerla, resultó ser una broca de taladro, de cuatro centímetros, que se había roto".

Intento de suicidio

Como confiesa el neurocirujano, una vez que se recuperó, el paciente acabó confesando que había sido un intento de suicidio. "Nos contó que estaba trabajando en asuntos de carpintería y que, de pronto, se había puesto el taladro en la parte posterior del cráneo. Se había taladrado, literalmente, la cabeza. Y, además, lo había hecho tres veces, hasta que algo sucedió y la broca se rompió".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024