Protección natural | 06 ENE 13

Beneficios de la lactancia materna

Podría reducir los costos al prevenir enfermedades, ingresos y muertes con una óptima cobertura.
Autor/a: Dres. Juanes de Toledo B, Ruiz-Canela Cáceres J Evid Pediatr. 2010;6:36.

Resumen Estructurado

Objetivo: estimar el coste que supone mantener las actuales tasas de lactancia materna (LM), y compararlo con las recomendaciones del programa Healthy People 20101, actualizando el estudio de Weimer en 2001 sobre el impacto económico de la LM2.

Diseño: estudio de evaluación económica.

Emplazamiento: realizado en Estados Unidos de América con datos de las tasas reales de LM publicadas por el CDC National Immunization Survey3 correspondientes al año 2005 (CDC 2005).

Evaluacion del factor de riesgo: en la encuesta CDC 2005 se define LM como amamantar o alimentar con leche materna; LM exclusiva (LME), cuando no existe otro tipo de alimentación salvo la leche materna; y duración de la LM, como la edad del niño cuando cesó por completo de mamar o de alimentarse con leche materna. Los niños fueron clasificados como LM o no-LM. El programa Healthy People recomienda LME los primeros 6 meses de vida, continuando LM durante 1-2 años.

Se engloban diez enfermedades prevalentes pediátricas: enterocolitis necrotizante (ECN), otitis media (OM), gastroenteritis, hospitalización por infecciones del tracto respiratorio inferior (TRI), dermatitis atópica (DA), síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), leucemia infantil (LI), asma infantil (AI), diabetes mellitus tipo I (DM1) y obesidad, utilizando las odds ratio (OR) a favor de la LM obtenidas en la revisión sistemática realizada por la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ 2007)4.

Metodología: propuesta por Weimer:

• Se calculó la incidencia y mortalidad de cada enfermedad en niños LM y no-LM a partir de su incidencia global, de las tasas de LM (CDC 2005) y de la OR favorable a la LM (AHRQ 2007);

• Se calculó el número de niños LM y no-LM multiplicando las tasas de LM por el número de nacimientos en el año 2005;

• Se calculó el número de casos de cada enfermedad en niños LM y no-LM multiplicando su incidencia y mortalidad (a) por el numero de niños LM y no-LM (b);

• Se sumaron los casos de cada enfermedad en niños LM y no-LM, y se multiplicó el número total de casos por el coste por caso expresado en dólares del año 2007.

Se repitió el mismo proceso aplicando las tasas de LM propuestas en el programa Healthy People 2010 (17%), y tasas teóricas de cumplimiento del 80 y 90% de la población. Por último, se calculó el impacto económico restando el coste proyectado del coste real.

Resultados principales: la tasa de LM en el CDC 2005 para LME los primeros 6 meses, corresponde a un 12,30% de la población. Se estimó el coste por muerte prematura en 10.560.000 dólares. Con los parámetros aplicados, si el 90% de las familias estadounidenses cumplieran los objetivos del programa Healthy People 2010, manteniendo exclusivamente LM durante los primeros 6 meses de vida, y continuando ésta durante 1-2 años, se podrían ahorrar 13.000 millones de dólares anuales y prevenir 911 muertes. Si se cumplieran estas expectativas en el 80% de la población, el ahorro sería de 10.500 millones anuales y 741 muertes. El objetivo del Healthy People 2010 (17% de la población) supondría un ahorro de 2.200 millones de dólares anuales y 142 muertes prematuras. Este ahorro se desglosaría en muertes prematuras (74%), costes médicos directos (17%) y costes indirectos (9%). 

Conclusión: al permitir que las tasas de LM continúen en sus niveles actuales, en lugar de promover ayudas familiares para seguir las recomendaciones médicas, los Estados Unidos incurren en un exceso de costes de miles de millones de dólares y cientos de muertes infantiles evitables. Las acciones para mejorar las tasas de LM, su duración y exclusividad, incluida la creación de una infraestructura nacional para apoyar la LM, podrían ser rentables.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024