Alteraciones del sueño | 27 SEP 10

Eficacia y tolerabilidad de la eszopiclona en pacientes con insomnio

La eszopiclona es un hipnótico sedante eficaz y bien tolerado que puede utilizarse a largo plazo en el tratamiento de los pacientes con dificultades para conciliar y mantener el sueño.
Autor/a: Dres. Morin A, Willett K Fuente: SIIC Advances in Therapy 26(5):500-518, May 2009

Introducción y objetivos

Se estima que la prevalencia de insomnio en la población general alcanza el 33%. Las causas que lo provocan son diversas y pueden relacionarse con enfermedades médicas o psiquiátricas. Además, el riesgo de insomnio es especialmente alto en las mujeres, los ancianos y en las comorbilidades psiquiátricas y médicas. Al menos el 10% de los pacientes con alteraciones del sueño presentan insomnio crónico. Esto acarrea un riesgo elevado de trastornos psiquiátricos y médicos, y de síntomas como fatiga diurna y afectación de la concentración y del desempeño laboral. La afectación del sueño puede estar provocada por alteraciones en su arquitectura y puede ser primaria o comórbida. Las características del insomnio determinarán su importancia clínica y sus consecuencias negativas. A pesar de la frecuencia elevada de trastornos del sueño y de las consecuencias negativas mencionadas, su diagnóstico y tratamiento son insatisfactorios.

El tratamiento de los pacientes con insomnio debe incluir la consideración de las comorbilidades. En los que se rehúsan a tomar medicación pueden aplicarse estrategias no farmacológicas, como la terapia cognitivo-conductual. No obstante, su utilidad es indefinida. Antes de administrar un tratamiento farmacológico debe efectuarse un examen médico y psiquiátrico, ya que hay que adaptar la terapia a cada individuo. Si bien se cuenta ahora con hipnóticos seguros y eficaces, provocan efectos no deseados que limitan su empleo a largo plazo. La eszopiclona es un agente sedante e hipnótico útil comparado con el placebo para el tratamiento de los pacientes con insomnio crónico. En el presente estudio de revisión se evaluó la información disponible sobre su empleo. Con dicho fin se llevó a cabo una búsqueda de estudios clínicos en bases de datos como MEDLINE, EMBASE e International Pharmaceutical Abstracts.

Tratamiento de los pacientes con insomnio

Agonistas benzodiazepínicos
Los agonistas benzodiazepínicos son seguros y eficaces, y se emplean como agentes de primera línea en caso de insomnio.

Pueden ser benzodiazepínicos y no benzodiazepínicos como el zolpidem, zaleplon, zopiclona y eszopiclona. Su efecto es mediado por la unión al receptor del ácido gamma aminobutírico (GABA) de tipo A (GABA-A) y la potenciación del efecto del GABA. Esto causa un efecto sedante hipnótico, ansiolítico, anticonvulsivo y miorrelajante, y provoca una afectación de la memoria. El empleo de dosis recomendadas de benzodiazepinas durante un período breve puede ser seguro y eficaz en caso de insomnio. No obstante, su administración se asocia con efectos adversos, como trastornos de la arquitectura del sueño, sedación diurna, afectación cognitiva y síntomas de abstinencia. Asimismo, el empleo a largo plazo provoca tolerancia y dependencia. A esto debe sumarse el potencial de abuso. La interrupción abrupta del tratamiento de larga data puede generar insomnio de rebote. En los ancianos tratados con benzodiazepinas existe un riesgo elevado de caídas. Los agentes no benzodiazepínicos son más selectivos que las benzodiazepinas por la subunidad alfa 1 del receptor GABA-A. Esto puede favorecer un aumento de la especificidad para el tratamiento del insomnio y una disminución de los efectos adversos mencionados.

Agonistas de los receptores de melatonina
El ramelteon es un agonista selectivo de los receptores de melatonina MT1 y MT2. Dichos receptores regularían el ciclo de sueño-vigilia. En comparación con la melatonina, el ramelteon tiene una duración de acción mayor y un nivel mayor de selectividad y afinidad por los receptores MT1 y MT2. La Food and Drug Administration (FDA) aprobó su empleo para el tratamiento de los pacientes con insomnio de conciliación. No obstante, la European Medicines Agency (EMEA) no recomienda su comercialización debido a los resultados de una revisión de calidad, seguridad y eficacia del producto.

Eszopiclona
La FDA aprobó el empleo de eszopiclona para el tratamiento de los pacientes adultos con insomnio a corto y largo plazo. Según lo informado, mejora significativamente la latencia y el mantenimiento del sueño.

Farmacología clínica
La eszopiclona es el isómero S de la zopiclona racémica. Al igual que la zopiclona, actúa sobre los receptores GABA-A, pero se une con una afinidad 50 veces superior a la del isómero R y 2 veces superior a la zopiclona racémica. El efecto de la eszopiclona es hipnótico sedante, anticonvulsivo y tranquilizante.

Farmacocinética
La eszopiclona se absorbe en forma rápida y alcanza una concentración plasmática máxima luego de 1 hora. La administración junto con alimentos ricos en grasas no modifica el área bajo la curva ni la vida media de eliminación, pero disminuye la media de la concentración plasmática máxima. Por lo tanto, el efecto de la eszopiclona sobre la conciliación del sueño podría disminuir si se administra en forma concomitante con alimentos ricos en grasas. El volumen de distribución, la biodisponibilidad y la unión proteica de la eszopiclona son 90 l, 80% y 52% al 59%, respectivamente, y no difieren en comparación con lo observado para la zopiclona. Su metabolismo involucra reacciones mediadas por las isoenzimas del sistema citocromo P450 (CYP450) CYP3A4 y CYP2E1. Los metabolitos resultantes no tienen una actividad significativa sobre el receptor GABA-A. La eszopiclona se excreta por vía urinaria como droga madre en menos de un 10%.

Interacciones farmacológicas
En estudios in vitro no se observó que la eszopiclona tenga actividad inhibitoria sobre las isoenzimas CYP1A2, CYP2A6, CYP2C9, CYP2C19, CYP2D6, CYP2E1 y CYP3A4. Por lo tanto, no afectaría la eliminación de los fármacos metabolizados por dichas enzimas. Los inductores o inhibidores del CYP3A4 y CYP2E1 afectan el metabolismo de la eszopiclona. Esto debe tenerse en cuenta al definir la dosis por administrar. La eszopiclona no afecta la farmacocinética de la digoxina, la paroxetina o la warfarina. Su coadministración con otros depresores del sistema nervioso central puede causar un efecto aditivo.

Farmacodinamia
El perfil farmacodinámico de la eszopiclona coincide con su perfil farmacocinético. De acuerdo con los resultados de un estudio, el desempeño psicomotor de los pacientes tratados con 1, 2 o 3 mg/día de eszopiclona no se ve afectado. Tampoco se observaron somnolencia diurna ni efectos residuales. Más aún, los pacientes con insomnio refirieron una mejoría subjetiva de la capacidad para conciliar el sueño y de la calidad de éste, objetivada mediante estudios polisomnográficos (PSG). En cambio, los voluntarios sanos manifestaron sedación al día siguiente de recibir eszopiclona.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024